Detienen al opositor cubano Guillermo Fariñas por pedir a la policía la libertad de otro disidente

  • Fariñas y otros 11 disidentes pedían la liberación del preso Antúnez
  • El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración
RTVE.es 

Un grupo de disidentes, entre los que se encuentran Guillermo Fariñas y Jorge Luis García (Antúnez), han sido detenidos y se encuentran en la unidad provincial de operaciones policiales (UPOP) de la ciudad central de Santa Clara, según han informado fuentes familiares y de la oposición interna.

Fariñas, que  ha sido arrestado en la calle junto a otros 11 disidentes, había acudido a las dependencias que de la unidad policial donde se encontraba detenido Antúnez, que había sido apresado el pasado miércoles junto con otros tres opositores. Fariñas había acudido para pedir su liberación, según ha manifestado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Una versión similar de la detención la ha ofrecido la madre de Fariñas, Alicia Hernández, quien ha confirmado a Efe por vía telefónica desde su domicilio en Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana) que su hijo está detenido en esa unidad de la Policía. "Estamos en espera a ver qué pasa", ha dicho Hernández.

Según el portavoz de la CCDHRN, Antúnez fue apresado el miércoles en la localidad de Placetas (cercana a Santa Clara), donde reside, junto a otras cinco personas, cuando realizaba un acto en la calle por una jornada denominada "Boitel-Zapata".

Otras fuentes disidentes han manifestado a la misma agencia que García y sus compañeros estaban realizando "una marcha silenciosa" por una calle de Placetas cuando fueron detenidos por la Policía.

“Detención de corta duración”

De acuerdo con el portavoz de la CCDHRN, dos de los acompañantes de García fueron liberados, pero a él y otros tres disidentes identificados como Idania Yánez, Iris Pérez y Alcides Rivera, los trasladaron a la citada unidad policial de Santa Clara.

"El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración, por varias horas o varios días como viene ocurriendo en los últimos meses", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que hasta este momento son 13 los opositores arrestados en Santa Clara, aunque ha recibido este jueves reportes de otras detenciones en la provincia oriental de Holguín.

Huelga de hambre

Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

El pasado diciembre, Fariñas recibió en ausencia (ya que no pudo recibirlo en persona) el premio Sarajov.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1303