Detienen al opositor cubano Guillermo Fariñas por pedir a la policía la libertad de otro disidente

  • Fariñas y otros 11 disidentes pedían la liberación del preso Antúnez
  • El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración
RTVE.es 

Un grupo de disidentes, entre los que se encuentran Guillermo Fariñas y Jorge Luis García (Antúnez), han sido detenidos y se encuentran en la unidad provincial de operaciones policiales (UPOP) de la ciudad central de Santa Clara, según han informado fuentes familiares y de la oposición interna.

Fariñas, que  ha sido arrestado en la calle junto a otros 11 disidentes, había acudido a las dependencias que de la unidad policial donde se encontraba detenido Antúnez, que había sido apresado el pasado miércoles junto con otros tres opositores. Fariñas había acudido para pedir su liberación, según ha manifestado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Una versión similar de la detención la ha ofrecido la madre de Fariñas, Alicia Hernández, quien ha confirmado a Efe por vía telefónica desde su domicilio en Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana) que su hijo está detenido en esa unidad de la Policía. "Estamos en espera a ver qué pasa", ha dicho Hernández.

Según el portavoz de la CCDHRN, Antúnez fue apresado el miércoles en la localidad de Placetas (cercana a Santa Clara), donde reside, junto a otras cinco personas, cuando realizaba un acto en la calle por una jornada denominada "Boitel-Zapata".

Otras fuentes disidentes han manifestado a la misma agencia que García y sus compañeros estaban realizando "una marcha silenciosa" por una calle de Placetas cuando fueron detenidos por la Policía.

“Detención de corta duración”

De acuerdo con el portavoz de la CCDHRN, dos de los acompañantes de García fueron liberados, pero a él y otros tres disidentes identificados como Idania Yánez, Iris Pérez y Alcides Rivera, los trasladaron a la citada unidad policial de Santa Clara.

"El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración, por varias horas o varios días como viene ocurriendo en los últimos meses", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que hasta este momento son 13 los opositores arrestados en Santa Clara, aunque ha recibido este jueves reportes de otras detenciones en la provincia oriental de Holguín.

Huelga de hambre

Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

El pasado diciembre, Fariñas recibió en ausencia (ya que no pudo recibirlo en persona) el premio Sarajov.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1303