Detienen al opositor cubano Guillermo Fariñas por pedir a la policía la libertad de otro disidente

  • Fariñas y otros 11 disidentes pedían la liberación del preso Antúnez
  • El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración
RTVE.es 

Un grupo de disidentes, entre los que se encuentran Guillermo Fariñas y Jorge Luis García (Antúnez), han sido detenidos y se encuentran en la unidad provincial de operaciones policiales (UPOP) de la ciudad central de Santa Clara, según han informado fuentes familiares y de la oposición interna.

Fariñas, que  ha sido arrestado en la calle junto a otros 11 disidentes, había acudido a las dependencias que de la unidad policial donde se encontraba detenido Antúnez, que había sido apresado el pasado miércoles junto con otros tres opositores. Fariñas había acudido para pedir su liberación, según ha manifestado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Una versión similar de la detención la ha ofrecido la madre de Fariñas, Alicia Hernández, quien ha confirmado a Efe por vía telefónica desde su domicilio en Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana) que su hijo está detenido en esa unidad de la Policía. "Estamos en espera a ver qué pasa", ha dicho Hernández.

Según el portavoz de la CCDHRN, Antúnez fue apresado el miércoles en la localidad de Placetas (cercana a Santa Clara), donde reside, junto a otras cinco personas, cuando realizaba un acto en la calle por una jornada denominada "Boitel-Zapata".

Otras fuentes disidentes han manifestado a la misma agencia que García y sus compañeros estaban realizando "una marcha silenciosa" por una calle de Placetas cuando fueron detenidos por la Policía.

“Detención de corta duración”

De acuerdo con el portavoz de la CCDHRN, dos de los acompañantes de García fueron liberados, pero a él y otros tres disidentes identificados como Idania Yánez, Iris Pérez y Alcides Rivera, los trasladaron a la citada unidad policial de Santa Clara.

"El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración, por varias horas o varios días como viene ocurriendo en los últimos meses", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que hasta este momento son 13 los opositores arrestados en Santa Clara, aunque ha recibido este jueves reportes de otras detenciones en la provincia oriental de Holguín.

Huelga de hambre

Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

El pasado diciembre, Fariñas recibió en ausencia (ya que no pudo recibirlo en persona) el premio Sarajov.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1303