Detienen al opositor cubano Guillermo Fariñas por pedir a la policía la libertad de otro disidente

  • Fariñas y otros 11 disidentes pedían la liberación del preso Antúnez
  • El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración
RTVE.es 

Un grupo de disidentes, entre los que se encuentran Guillermo Fariñas y Jorge Luis García (Antúnez), han sido detenidos y se encuentran en la unidad provincial de operaciones policiales (UPOP) de la ciudad central de Santa Clara, según han informado fuentes familiares y de la oposición interna.

Fariñas, que  ha sido arrestado en la calle junto a otros 11 disidentes, había acudido a las dependencias que de la unidad policial donde se encontraba detenido Antúnez, que había sido apresado el pasado miércoles junto con otros tres opositores. Fariñas había acudido para pedir su liberación, según ha manifestado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Una versión similar de la detención la ha ofrecido la madre de Fariñas, Alicia Hernández, quien ha confirmado a Efe por vía telefónica desde su domicilio en Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana) que su hijo está detenido en esa unidad de la Policía. "Estamos en espera a ver qué pasa", ha dicho Hernández.

Según el portavoz de la CCDHRN, Antúnez fue apresado el miércoles en la localidad de Placetas (cercana a Santa Clara), donde reside, junto a otras cinco personas, cuando realizaba un acto en la calle por una jornada denominada "Boitel-Zapata".

Otras fuentes disidentes han manifestado a la misma agencia que García y sus compañeros estaban realizando "una marcha silenciosa" por una calle de Placetas cuando fueron detenidos por la Policía.

“Detención de corta duración”

De acuerdo con el portavoz de la CCDHRN, dos de los acompañantes de García fueron liberados, pero a él y otros tres disidentes identificados como Idania Yánez, Iris Pérez y Alcides Rivera, los trasladaron a la citada unidad policial de Santa Clara.

"El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración, por varias horas o varios días como viene ocurriendo en los últimos meses", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que hasta este momento son 13 los opositores arrestados en Santa Clara, aunque ha recibido este jueves reportes de otras detenciones en la provincia oriental de Holguín.

Huelga de hambre

Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

El pasado diciembre, Fariñas recibió en ausencia (ya que no pudo recibirlo en persona) el premio Sarajov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1303