Enlaces accesibilidad

Carme Chacón, la candidata que abandonó para que el PSOE diera "un paso adelante"

Por

Carme Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Barcelona, 13/03/71) ha renunciado este jueves a presentarse a las primarias del PSOE porque estaba "en riesgo la autoridad del presidente". La ministra de Defensa ha dado así "un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante".

Concejala con 28 años, diputada con 29, vicepresidenta del Congreso con 33, ministra de Vivienda con 36 y primera mujer al frente de Defensa con 37, Carme Chacón ha recorrido en apenas una década una prometedora carrera política en la que ha decidido hacer una pausa.

Chacón deja el camino despejado a Alfredo Pérez Rubalcaba y congela de momentos sus aspiraciones, aunque su nombre volverá a todas las quinielas cuando, más tarde o más temprano, llegue la sucesión de Zapatero en la secretaría general del PSOE.

A sus 40 años, Chacón vive entre Madrid y Barcelona y, en cuanto sus obligaciones se lo permiten, se acerca hasta Esplugues de Llobregat, su localidad natal, para ver a su familia y amigos.

Desde su llegada al Gobierno su popularidad ha crecido

Acaba de cumplir tres años al frente de Defensa, su imagen embarazada de su hijo Miquel dio la vuelta al mundo, y lo primero que hizo fue visitar a las tropas desplegadas en Afganistán.

Desde su llegada al Gobierno no ha dejado de crecer su popularidad en las encuestas, y el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la situaba en segundo lugar en el gabinete, a menos de dos décimas del que se esperaba que fuera su contrincante en las primarias, Rubalcaba.

La sobriedad y las escasas comparecencias ante los medios han caracterizado hasta el momento su etapa al frente de Defensa.

La accidentada retirada de Kosovo y la conclusión de la presencia española en Bosnia, tras 18 años ininterrumpidos, han sido algunos de los principales acontecimientos de estos últimos tres años.

Bajo su mando, España ha iniciado las misiones en Libia y Somalia, ha mantenido la del Líbano y Afganistán y ha enviado militares a otras misiones más puramente humanitarias como Haití y Chad.

En el plano legislativo, sus mayores logros se centran en la ley de la carrera militar y la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, actualmente en trámite parlamentario.

Militante del PSOE desde los 16 años

Licenciada en Derecho y militante del PSOE desde los 16 años, Chacón es aficionada a la poesía y al baloncesto y declarada seguidora del Barça, como su mentor político en Madrid, Zapatero.

Forma parte del sector del PSOE conocido como Nueva Vía, que logró para José Luis Rodríguez Zapatero la secretaría general del partido en 2000. En ese año. En ese mismo congreso, Chacón fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC-PSOE.

Entre 1999 y 2003, fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y concejala en este consistorio a partir del año 2003.

Fue secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde julio de 2000 a julio de 2004. Los siguientes tres años, fue secretaria de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Es diputada por Barcelona desde 2000 y fue vicepresidenta del Congreso en la VIII legislatura (2004-2008), puesto que abandonó para convertirse en ministra de Vivienda, en julio de 2007. En la primera remodelación de Gobierno de la segunda legislatura de Zapatero -en abril de 2008-, este le adjudicó la cartera de Defensa, que todavía hoy ostenta.