Enlaces accesibilidad

Luto por Luis Ángel Rojo, uno de los economistas más influyentes de su generación en España

  • "Una las figuras más relevantes de la vida económica en España", dice la AEB
  • La bandera de la Real Academia Española ondea a media asta
  • Botín destaca la contribución de Rojo a la modernización de la economía

Enlaces relacionados

Por

El mundo de la economía y de las finanzas españolas ha lamentado la muerte del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo.

Uno de los primeros en mostrar su pésame ha sido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, que ha calificado a Rojo  como el economista "más influyente y prestigioso de su generación".

Según Segura, "la profesión de economista en este país no se podría explicar y sería de una calidad inferior a la existente sin la figura de Luis Ángel Rojo".

Respecto a su papel durante la intervención de Banesto a finales de 1993, Segura precisó el "comportamiento neutral y técnico" de Luis Ángel Rojo durante todo el proceso, hasta la adjudicación de la entidad al Banco Santander.

Asociación Española de Banca

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado su pesar por la muerte de "una de las figuras más relevantes de la vida económica y financiera de España de los últimos 50 años".

El presidente de la AEB, que colaboró con Rojo estrechamente durante su mandato como gobernador, destacó que "fue una persona fundamental en el ámbito del pensamiento y la teoría económica y en la definición de la política económica de los distintos gobiernos de España desde 1960 hasta la entrada del país en el euro".

Fue decisivo para la modernización de la economía española

Además, calificó de "fundamental" la labor desarrollada por Rojo durante los años de la transición y en general durante toda la etapa democrática.

"Fue un hombre decisivo para la modernización de la economía española y para el establecimiento del aparato de la política monetaria", dijo Martín, quien también subrayó el papel que desarrolló Rojo como impulsor de la regulación bancaria.

Real Academia Española

La Real Academia Española, de la que era académico Rojo desde 2003,  ha expresado "la condolencia y el pesar de los académicos por el  fallecimiento de su compañero de corporación". La bandera de la RAE  ondea a media asta en su memoria.

La sesión plenaria prevista para el próximo 26 de mayo se suspenderá  en señal de duelo, como es habitual cuando muere un académico. Luis  Ángel Rojo fue elegido académico (silla f) el 18 de abril de 2002. Tomó  posesión el 1 de junio de 2003 con el discurso titulado La sociedad madrileña en Galdós. Fue vocal de la junta de gobierno (2003-2007).

Pésame de las entidades bancarias

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha transmitido su pésame por el fallecimiento del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, de quien destacó su contribución "determinante" a la modernización de la economía española. "Quiero mostrar mi más sentido pésame por el fallecimiento de Luis Ángel Rojo que ha contribuido de forma determinante a la modernización de la economía española", ha señalado Botín en unas declaraciones facilitadas por la entidad.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha destacado el papel del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo en la transformación de la economía española en los últimos cincuenta años. "Desde el primer momento comprendí que se trataba de un servidor público de vocación y un sabio por capacidad", ha dicho Rato. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado que Rojo "siempre colocó el interés de España por encima de cualquier otra consideración", lo que ejemplificó con la gira que le organizó a las principales plazas financieras europeas cuando era portavoz de la oposición para que expusiera las ideas económicas que aplicarían cuando gobernaran. Además, ha destacado que Rojo "fue un hombre de consenso".