Enlaces accesibilidad

Muere el exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo a los 77 años de edad

  • Artífice del sistema de control financiero instaurado tras la quiebra de Banesto
  • En la actualidad era consejero externo del Banco Santander

Enlaces relacionados

Por
Fotografía de archivo del 31/05/03 del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo que ha fallecido hoy a los 77 años
Fotografía de archivo del 31/05/03 del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo que ha fallecido hoy a los 77 años.

El exgobernador del Banco de España y miembro del consejo de administración del Banco Santander, Luis Angel Rojo Duque, ha fallecido a los 77 años en Madrid, según ha confirmado el organismo regulador en un comunicado.

Rojo, nacido en Madrid en 1934, dedicó cerca de una veintena de años a dirigir la cátedra de Teoría Económica (1966-1985) de la Universidad Complutense.

Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Banco de España, donde comenzó su andadura en 1971, cuando fue nombrado director general de Estudios, cargo que ocupó hasta 1988. Ese año fue nombrado subgobernador, puesto que desempeñó hasta 1992.

Entonces tomó las riendas del Banco de España, en un momento  especialmente delicado.  Sustituto de Mariano Rubio tras el estallido del caso Ibercorp -en el que se descubrió un entramado de sociedades que permitieron actividades especulativas de bolsa que generaban plusvalías gracias al uso de información privilegiada- ocupó el cargo de gobernador entre julio de 1992 y julio de 2000. 

Su labor al frente del Banco de España

Como máximo responsable del organismo supervisor tuvo que enfrentarse a cuatro devaluaciones de la peseta y se encargó de vigilar las operaciones financieras que precedieron a las dos grandes fusiones bancarias de los últimos años: la del BBV con Argentaria y la del Santander con el Banco Central Hispano.

Rojo, al que se considera como el artífice del actual sistema financiero español, impulsó el sistema de control y supervisión bancaria actual. Durante el periodo en el que dirigió al regulador bancario se preparó la sustitución de la peseta por el euro.

Su contribución directa en este proceso comienza en 1988 al ser nombrado subgobernador, cargo desde el que colabora en la confección del programa de convergencia del Ejecutivo socialista. En 1994, dos años después de ser nombrado gobernador, entra en vigor la norma que garantiza la autonomía del Banco de España.

Durante ese tiempo, recomienda sin descanso reducir el peso del Estado, propugna las privatizaciones, la reforma del mercado de trabajo, la contención salarial y la liberalización de sectores intervenidos o poco abiertos a la competencia.

Hasta la entrada en vigor de la moneda única y el traspaso de la política monetaria al Banco Central Europeo (BCE), Rojo trabaja para que las grandes magnitudes de la economía española cumplan los criterios de convergencia.

Tras su paso por el Banco de España

Además, Rojo fue miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, miembro del comité de planificación del desarrollo de las Naciones Unidas y tesorero de la Asociación Internacional de Economía.

Tímido y meticuloso, rechazó en tres ocasiones la cartera de Economía. Maestro de los expresidentes Adolfo Suárez y Felipe González, dirigió los estudios económicos del príncipe Felipe, recibió el I Premio Rey Juan Carlos de Economía y es autor de varios libros de análisis económico

Licenciado en derecho y doctor en Ciencias Económicas por la  Universidad Complutense de Madrid, Luis Angel Rojo entró el 25 de abril de 2005 en el consejo de administración del Banco Santander y fue reelegido en su cargo como consejero externo (independiente) en la junta general celebrada el 21 de junio de 2008.

Desde el año 2003, ocupaba el sillón 'f' de la Real Academia Española.