Enlaces accesibilidad

Chile exhuma de nuevo los restos del expresidente Allende para aclarar las causas de su muerte

  • Los restos del expresidente son analizados por peritos chilenos y extranjeros
  • La hipótesis general es la del suicidio pero se quieren aclarar las circunstancias

Por
Chile exhuma de nuevo los restos del expresidente Allende para aclarar las causas de su muerte

El féretro con los restos del presidente chileno Salvador Allende ha sido extraído del mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago para iniciar las pericias que determinen las circunstancias de su muerte, que según la versión más aceptada se debió a un suicidio.

La diligencia ha estado encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y ha sido realizada por peritos del Servicio Médico Legal.

En la exhumación también han estado presentes varios familiares de Salvador Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario, que falleció en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Salvador Allende falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, que ardía tras ser atacado por tierra y aire por militares golpistas que apoyaban al general Pinochet.

La versión del suicidio

La versión más difundida de los hechos, aceptada incluso por la familia de Allende, es que el mandatario se mató disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

Esta explicación está respaldada por el testimonio de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, colaboradores de Allende, quienes sostienen que presenciaron el momento en que se voló la cabeza en el salón Independencia, en el ala noreste del segundo piso de La Moneda.

Sin embargo, han surgido dudas respecto de la veracidad de la versión "oficial" de los hechos y algunas hipótesis sugieren que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

Está última tesis es la que defiende el escritor y periodista chileno Camilo Taufic, quien, tras investigar la muerte de Allende durante varios años, llegó a la conclusión de que se trató de un "suicidio asistido", según ha revelado a Efe.

Taufic sostiene que Allende se pegó un tiro con una pistola, pero quedó malherido, por lo que un miembro de su guardia personal, los llamados GAP (Grupo de Amigos Personales), lo remató en un "acto de solidaridad humana y política".

Refuerza esa posibilidad un informe del año 2008 del experto forense Luis Ravanal que detectó anomalías en el análisis de la autopsia de Allende, realizada pocos días después de su muerte, y llegó a la conclusión de que el cráneo recibió dos impactos de armas de calibres diferentes.

Según ese informe, hay un orificio de entrada en la zona superciliar derecha y uno de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana que no coinciden con un disparo efectuado por un fusil, pero que pueden corresponder al de una pistola o un revólver.

El cadáver de Allende fue sometido a una necropsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar, a unos 125 kilómetros de Santiago.

En 1990, con la recuperación de la democracia, los restos de Allende fueron exhumados y trasladados de nuevo a la capital, donde descansan en un mausoleo del Cementerio General. En esa ocasión, se practicó una segunda autopsia.

Peritaje con presencia internacional

Sin embargo, la nueva exhumación exhumación no irá acompañada de una nueva autopsia al cadáver del exmandatario, sino que será sometido a peritajes para tratar de dilucidar las causas de su muerte.

Entre los expertos extranjeros que participa en la investigación se encuentra el tanatólogo español Francisco Etxeverría, que ha colaborado en otros procesos para identificar en Chile a opositores de la dictadura (1973-1990).

También está la doctora Mary Luz Morales, de Colombia; la doctora Douglas Ubelaker, de Estados Unidos; el perito balístico David Pryor, del Reino Unido, y Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

A ellos se sumará un equipo pericial multidisciplinario chileno encabezado por el doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML).

El caso del mandatario de la Unidad Popular (UP) se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas por la fiscal Beatriz Pedrals ante el juez especial Mario Carroza, en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial.

Esas causas corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet respecto de las cuales no se habían abierto hasta ahora acciones judiciales.