Enlaces accesibilidad

Almodóvar inscribe su nombre en las quinielas de favoritos de Cannes

  • La película ha sido bien acogida por la prensa internacional

Por
'La piel que habito' de Almodóvar presenta seria candidatura a la Palma de Oro

El director español Pedro Almodóvar ha presentado seria candidatura para hacerse con la Palma de Oro de Cannes con La piel que habito, que anoche recibió una gran ovación con la gente puesta en pie y fue muy aplaudida en el Palacio de Festivales, informa el enviado especial de TVE, Carlos del Amor. De hecho, la cinta recibió aplausos durante alrededor de 15 minutos.

A esta reacción del público general en su estreno nocturno, hay que sumar la buena acogida que tuvo entre la crítica, especialmente entre la internacional, que la tiene "a sus pies", según Carlos del Amor. No obstante, entre la crítica española hay división de opiniones.

Para Carlos del Amor, el nombre de Almodóvar ya está inscrito entre las quinielas de los grandes favoritos para hacerse con la Palma de Oro, en la que es la cuarta vez que compite por el preciado galardón.

La opinión de la prensa

Entre los medios internacionales, la mayoría alaba La piel que habito, aunque algunos críticos no creen que pueda llegar a ganar el único gran premio que le falta al español.

Para The Guardian, esas oportunidades sí están ahí y probablemente sea la película que "cambie la suerte" del "perenne" candidato a la Palma de Oro, por el "cariño" que recibió en la proyección y, especialmente, gracias al traspiés de Lars von Trier en el Festival por sus polémicas declaraciones sobre Hitler.

Según Time Out London, Almodóvar "una vez más muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime". Precisamente ese toque grotesco es lo que no ha gustado en parte de la prensa española, que cree que es "patética y humorística", sin pretenderlo.

Para el crítico de The Telegraph David Gritten, la película "es la obra de un maestro en la parte más de su carrera"; mientras que The Hollywood Reporter señala que es una película algo difícil pero salvada por la maestría de Almodóvar: "Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película".