El flamenco será el protagonista de la gala de los XV Premios de la Música

  • Estrella Morente cantará acompañada de Michael Nyman
  • La banda de la Guardia Civil interpretará "Soy gitano" con Duquende al cante
  • La gala se emitirá a las 22.00 horas del miércoles por La 2 y RTVE.es
Ampliar fotoCarmen Linares y Estrella Morente actuarán en la gala de los XV Premios de la Música, que se centrará en el flamenco.

Carmen Linares y Estrella Morente actuarán en la gala de los XV Premios de la Música, que se centrará en el flamenco.

RTVE.ES - MADRID 

El Teatro Arteria Coliseum de Madrid acoge este miércoles la gala de la XV Edición de los Premios de la Música, en la que el flamenco, reconocido recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será el gran protagonista y que contará con actuaciones de Estrella Morente y Carmen Linares, además de artistas internacionales como Michael Nyman.

La gala contará con la dirección artística del músico, productor y compositor Javier Limón, la presentará el periodista Toni Garrido y será transmitida por La 2 de TVE y RTVE.es a partir de las 22.00 horas.

Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música versará sobre cinco estampas que recrean la riqueza de nuestro arte jondo.

De entre todas las actuaciones que a lo largo de la noche tendrán lugar en el Arteria Coliseum, cabe destacar una actuación que pretende ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañará el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, quien dará una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.

La banda de la Guardia Civil interpreta "Soy gitano"

Además, la Unidad de Música de la Guardia Civil interpretará el tema "Soy Gitano", que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del teniente coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.

Por último, no podía faltar en la gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vendrá de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman con el tema "Caza al Alcance". El tema está inspirado en el poema "Tras de un amoroso lance", de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de "un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado".

En la gala, Carmen Linares, Albert Hammond e Isabel Pantoja recogerán sus respectivos Premios Especiales, además de los ganadores de las distintas categorías los suyos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Modric sufre un esguince de rodilla

El centrocampista croata se perderá gran parte de lo que resta de temporada. Sufre un "esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Sanlaville, Balak y Vivès en el Salón del Cómic de Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:46870