El flamenco será el protagonista de la gala de los XV Premios de la Música

  • Estrella Morente cantará acompañada de Michael Nyman
  • La banda de la Guardia Civil interpretará "Soy gitano" con Duquende al cante
  • La gala se emitirá a las 22.00 horas del miércoles por La 2 y RTVE.es
Ampliar fotoCarmen Linares y Estrella Morente actuarán en la gala de los XV Premios de la Música, que se centrará en el flamenco.

Carmen Linares y Estrella Morente actuarán en la gala de los XV Premios de la Música, que se centrará en el flamenco.

RTVE.ES - MADRID 

El Teatro Arteria Coliseum de Madrid acoge este miércoles la gala de la XV Edición de los Premios de la Música, en la que el flamenco, reconocido recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será el gran protagonista y que contará con actuaciones de Estrella Morente y Carmen Linares, además de artistas internacionales como Michael Nyman.

La gala contará con la dirección artística del músico, productor y compositor Javier Limón, la presentará el periodista Toni Garrido y será transmitida por La 2 de TVE y RTVE.es a partir de las 22.00 horas.

Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música versará sobre cinco estampas que recrean la riqueza de nuestro arte jondo.

De entre todas las actuaciones que a lo largo de la noche tendrán lugar en el Arteria Coliseum, cabe destacar una actuación que pretende ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañará el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, quien dará una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.

La banda de la Guardia Civil interpreta "Soy gitano"

Además, la Unidad de Música de la Guardia Civil interpretará el tema "Soy Gitano", que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del teniente coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.

Por último, no podía faltar en la gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vendrá de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman con el tema "Caza al Alcance". El tema está inspirado en el poema "Tras de un amoroso lance", de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de "un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado".

En la gala, Carmen Linares, Albert Hammond e Isabel Pantoja recogerán sus respectivos Premios Especiales, además de los ganadores de las distintas categorías los suyos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

Espacio reservado para promoción
cid:46870