El flamenco será el protagonista de la gala de los XV Premios de la Música

  • Estrella Morente cantará acompañada de Michael Nyman
  • La banda de la Guardia Civil interpretará "Soy gitano" con Duquende al cante
  • La gala se emitirá a las 22.00 horas del miércoles por La 2 y RTVE.es
Ampliar fotoCarmen Linares y Estrella Morente actuarán en la gala de los XV Premios de la Música, que se centrará en el flamenco.

Carmen Linares y Estrella Morente actuarán en la gala de los XV Premios de la Música, que se centrará en el flamenco.

RTVE.ES - MADRID 

El Teatro Arteria Coliseum de Madrid acoge este miércoles la gala de la XV Edición de los Premios de la Música, en la que el flamenco, reconocido recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será el gran protagonista y que contará con actuaciones de Estrella Morente y Carmen Linares, además de artistas internacionales como Michael Nyman.

La gala contará con la dirección artística del músico, productor y compositor Javier Limón, la presentará el periodista Toni Garrido y será transmitida por La 2 de TVE y RTVE.es a partir de las 22.00 horas.

Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música versará sobre cinco estampas que recrean la riqueza de nuestro arte jondo.

De entre todas las actuaciones que a lo largo de la noche tendrán lugar en el Arteria Coliseum, cabe destacar una actuación que pretende ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañará el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, quien dará una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.

La banda de la Guardia Civil interpreta "Soy gitano"

Además, la Unidad de Música de la Guardia Civil interpretará el tema "Soy Gitano", que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del teniente coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.

Por último, no podía faltar en la gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vendrá de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman con el tema "Caza al Alcance". El tema está inspirado en el poema "Tras de un amoroso lance", de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de "un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado".

En la gala, Carmen Linares, Albert Hammond e Isabel Pantoja recogerán sus respectivos Premios Especiales, además de los ganadores de las distintas categorías los suyos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:46870