Enlaces accesibilidad

Los sindicatos europeos a la UE: Los rescates "no funcionan" si no mejoran los presupuestos

  • Señalan que los rescates financieros no pueden ir ligados a medidas antisociales
  • Piden al BCE una rentabilidad más baja en los rescates a los países deficitarios

Por

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado este lunes en Atenas una resolución de urgencia que insta a los ministros de Finanzas de la (UE) a cambiar de rumbo político de inmediato para que Europa pueda superar la crisis cuanto antes. La resolución se produce en el marco del XII Congreso de la Confederación y expresa la solidaridad de las centrales con los trabajadores y sindicatos de Grecia.

Los delegados del XII Congreso instan a los ministros a reconocer que el caso griego demuestra que el rescate europeo no funciona si la consolidación de los presupuestos no viene acompañada "con una mejora de los presupuestos", en referencia al rescate financiero de 110.000 millones de euros, que la UE aprobó hace ahora un año.

No aceptarán intervenciones en los sueldos

Apuntan que esas políticas tienen efectos contrarios a lo esperado y que "el paro y la bancarrota aumentan (...) las ganancias de los impuestos bajan y aumenta la resistencia social". La CES declara que "nunca aceptará intervenciones directas o indirectas en los sueldos, en la autonomía de las negociaciones colectivas ni en los sistemas de formación de sueldos nacionales".

Además insta al consejo de ministros comunitarios de Finanzas (ECOFIN) a prolongar el período para que los países puedan ajustar sus déficit.

Afirma que los préstamos a Grecia y a otros países con problemas de déficit deberían tener un tipo de interés bajo, inferior al que los bancos reciben del Banco Central Europeo (BCE).

La ayuda no debe estar relacionada con medidas antisociales

También destacan que la ayuda financiera a los países con déficit no debe de estar relacionada con el freno del crecimiento y con medidas de austeridad antisociales.

Esto incluiría el que se detengan las privatizaciones y acuerdos unilaterales injustos de austeridad en Grecia y en otros países con déficit, ya que a su juicio empeorarán "aun más la situación".

Los sindicatos critican asimismo los esfuerzos del rescate de Grecia por la UE y consideran que las medidas no han resuelto la estabilidad en la zona del euro y han sumido a la economía griega en "una recesión más profunda". "Grecia no puede ser dejada al merced de los mercados financieros", concluye el documento. 

La misma rentabilidad para los bancos

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) aprobó este lunes una resolución en la que exige al Banco Central Europeo (BCE) que aplique el mismo tipo de interés a los préstamos que haga a Grecia y a los países deficitarios, que el que utiliza en las ayudas a los bancos que ha rescatado.

La resolución, aprobada este lunes en el congreso que la CES celebra en Atenas, reclama al BCE que aplique intereses más bajos a los préstamos que haga a los países en problemas.

Además, subraya que la ayuda fiscal que se apruebe a los países deficitarios no debe ir ligada a medidas de austeridad "antisociales", como hasta ahora, ya que "frenan el crecimiento" de las economías.

En este sentido, los sindicatos defienden que "hay que frenar la privatización y los dictados de ahorro unilaterales a Grecia y a otros países deficitarios, que no hacen sino empeorar la situación en la Eurozona".

De esta forma, instan a los países de la UE a ampliar el plazo dado a los países para que cumplan con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, para que sitúen sus cuentas públicas por debajo del 3% de déficit.

Así, reclaman que se fije un plazo "más largo y realista", que ellos sitúan en torno al año 2016 ó 2017.