La magia de Shigeru Miyamoto

  • Es el creador de las aventuras de Mario y de Wii Fit
  • Algunos lo comparan con Walt Disney y Steven Spielberg
  • Prepara un remake de Ocarina Of Time, una de sus creaciones más personales
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net) 

Le preguntamos por su avatar de la 3DS y no duda en enseñarlo. Así de atento y amable es Shigeru Miyamoto. Nadie diría que estamos ante un genio que lleva más de 25 años revolucionando la industria de los videojuegos, sobre todo gracias a las aventuras del fontanero Mario. Lo entrevistamos en la suite de un hotel de París

“Trabajar con la tecnología tiene que ser divertido. Hay que apostar por lo nuevo, por formas diferentes de sacarle partido y no limitarnos a copiar lo que hacen otros. No hay que ir por delante de los demás, sino verlo todo en perspectiva”, nos cuenta Miyamoto mientras sostiene en sus manos la 3DS, consola para la que está terminando la nueva entrega de La leyenda de Zelda.

Se trata de un “remake” de Ocarina Of Time, un clásico que revolucionó los juegos de rol cuando se publicó en 1998 para Nintendo 64. Junto con las aventuras de Mario, la saga de Zelda es una de sus creaciones más personales, con ciertos guiños a su infancia.

Ocarina of Time es el viaje de un personaje de la infancia a la madurez

La tecnología 3D ha animado a Miyamoto a crear una nueva versión de esta obra maestra. Un videojuego que puede presumir de de ser el mejor de todos los tiempos para la crítica. Ocarina of Time es el viaje de un personaje de la infancia a la madurez. Era innovador en el uso de los botones del mando. Podías asignar diferentes acciones a cada botón. Con la pantalla táctil, el 3D y el giroscopio, el juego es mucho más variado”.

Le entusiasma la nueva consola. Especialmente la facilidad con la que pueden conectarse entre sí los jugadores. Y no ha perdido el tiempo con ella. Ha estrenado Steel Diver, un juego de submarinos que saca partido del girosopio de la Nintendo 3DS, y para este mismo año ha prometido un Super Mario en 3D. Las posibilidades creativas de la nueva consola suponen para él un nuevo territorio que explorar y nuevas formas de llegar al gran público.

Mario y Zelda son sólo una pequeña muestra de lo que este genio ha dado al mundo de los videojuegos en más de dos décadas. Su imaginación es sinónimo de innovación y para muchos creadores digitales es fuente de inspiración. Suya es la idea de domesticar a un perro con una consola portátil, que nos levantemos del sofá para jugar con la Wii, o que muchos se acerquen a los videojuegos por primera vez gracias al entrenador virtual Wii Fit.

A pesar de los cambios en el mundo de los videojuegos, confiesa que su forma de trabajar sigue siendo la misma, “Por supuesto que hay diferencias entre hacer un Nintendogs + Cats y un Ocarina of Time. Siempre buscamos ese elemento único que atraiga a los jugadores. Y una vez lo tenemos, lo potenciamos al máximo”

Ya no es un secreto que en junio de este año, en la feria de videojuegos de Los Ángeles, la E3, Nintendo enseñará cómo es la sucesora de la Wii. Han sido meses de rumores, pero no hay nada confirmado. Algunos hablan de un mando con pantalla táctil y otros que supera en potencia a sus competidores. “La velocidad a la que cambia la tecnología no debe preocuparnos. Nuestra obligación es saber cómo sacarle provecho. Los cambios frenéticos son siempre positivos para todos”.

La candidatura a los Príncipe de Asturias ayuda a que los videojuegos ganen estatus

Su nombre vuelve a sonar por segundo año consecutivo para los Premios Príncipe de Asturias. Hace unos años, el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor. Cuando se lo recordamos, le quita importancia: “Un videojuego es trabajo en equipo. Por eso, cuando me proponen para un premio con prestigio, pienso que no me lo merezco. Por otro lado, el hecho de que alguien me presente como candidato creo que ayuda a que los videojuegos ganen estatus social. Me siento muy agradecido”.

Un premio más que merecido si le preguntamos a los millones de jugadores de todo el mundo que han disfrutado con los videojuegos creado por este mago del entretenimiento digital.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012