Enlaces accesibilidad

Multa de 60 millones a las eléctricas por obstaculizar la competencia

  • Endesa pagará 26,6 millones, Iberdrola, 21,6 y Gas Natural Fenosa, 1,8
  • La patronal UNESA deberá abonar una multa de 900.000 millones

Por

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a las principales compañías eléctricas con más de 60 millones de euros por obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparación de las tarifas reguladas.

En su resolución, el organismo presidido por Luis Berenguer impone multas de 26,6 millones a Endesa, de 21,6 millones a Iberdrola, de 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, de 1,8 millones a HC y de 1,42 millones a E.ON España por infringir la normativa de defensa de la competencia.

Además, multa con 900.000 euros a la patronal eléctrica, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.

Una prueba del funcionamiento "anticompetitivo"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación General de Consumidores ASGECO han aplaudido hoy la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de multar con 61 millones a la patronal y a las cinco principales eléctricas del país, por obstaculizar el mercado libre.

En un comunicado, la OCU considera esta resolución como una prueba más del funcionamiento "anticompetitivo" del mercado eléctrico español.

A su vez anima a la CNC a que continúe por la senda de la aplicación estricta de las normas de competencia en un sector que, opina, "no funciona de forma suficientemente competitiva, impidiendo a los consumidores disfrutar de los supuestos beneficios en términos de precio y calidad que la liberalización hubiera debido producir".

También considera que en ausencia de unos mercados con las suficientes garantías de competencia, el Gobierno no puede suprimir la Tarifa de Último Recurso (TUR), señala en su comunicado.

Por otro lado, la ASGECO considera que las multas impuestas "no son todo lo disuasorias que deberían, teniendo en cuenta los amplísimos beneficios que algunas de ellas presentaron durante 2010".

"Esperamos, en todo caso, que la publicidad hecha a estas sanciones se traduzca en un comportamiento más adecuado de estas empresas en el futuro inmediato", señala ASGECO, que recuerda a las autoridades públicas su papel en el fomento y control de una necesaria competencia, verdadera y transparente, en un sector tan importante.