QR-Kill en Barcelona: un juego de persecución callejera con teléfonos móviles

  • Es una especie de pilla-pilla con códigos de barras y móviles
  • Se usa el teléfono como 'arma' y un código QR como 'blanco'
  • Tras los disparos de fotos, las 'víctimas' reciben mensajes SMS
Ampliar fotoLectura de un código QR con un móvil

Lectura de un código QR con un móvilPreetam Rai (CC @ Flickr)

Ampliar foto Con los códigos a la espalda, los jugadores se persiguen unos a otros intentando conseguir una fotografía a modo de disparo certero

Con los códigos a la espalda, los jugadores se persiguen unos a otros intentando conseguir una fotografía a modo de disparo certeroQR-Planet

Sitios web relacionados
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El ingenio de los aficionados por los juegos de acción con un toque 'tecno' no tiene límite, y buena prueba de ello es la competición de QR-Kill que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo en La Rambla de Barcelona.

Se trata de algo así como el 'pilla pilla' del siglo XXI, un revisión del clásico en el que los jugadores utilizan sus teléfonos móviles como 'armas' y donde los blancos son unos cartelones con códigos visuales que llevan en la espalda, llamados Códigos QR. Así, en vez de dispararse con pistolas de agua o pelotas de pintura todo sucede tras el ¡clic! de un teléfono móvil inteligente.

Es el 'pilla pilla' del siglo XXI en el que se usan los móviles como 'armas'

Los Códigos QR (abreviatura de Quick Response, respuesta rápida) existen desde hace algunos años y nacieron como una mejora de los tradicionales códigos de barra.

Almacenan más información, incluyendo letras, números y direcciones de Internet. Se usan en libros, anuncios de revistas, tarjetas de visita, para codificar partidas de ajedrez y otros usos.

Tienen el aspecto de un cuadrado con píxeles encendidos y apagados, y la ventaja sobre otros códigos similares de que son abiertos y libres, de modo que no hay que pagar derechos por la patente.

Todo con un 'smartphone'

Lo interesante es que hoy en día cualquiera puede leer los códigos QR con un teléfono móvil: basta hacerles una fotografía con la cámara utilizando el software adecuado –que se puede conseguir de forma gratuita en Internet– y el teléfono se encargará de traducir la imagen de cuadraditos en un texto, número de teléfono o dirección de Internet.

Los Códigos QR son abiertos y libres, de modo que no hay que pagar derechos por la patente

En el juego de persecución que se celebrará en Barcelona cada participante lleva un código QR colgado de la espalda. La reglas delimitan la zona de juego (La Rambla) y cómo deben comportarse los jugadores: no vale tapar los códigos, ni apoyarse contra una pared para ocultarlo.

La partida es un 'todos contra todos', y como en este tipo de batallas épicas al final solo puede quedar uno. Para que el juego sea más de habilidad y astucia que de fuerza física no está permitido correr: se aplica el concepto de la marcha atlética de los dos pies deben estar siempre en el suelo.

Disparos: fotografías

En esta batalla medio-real medio-virtual en el corazón de la ciudad los disparos son fotografías tomadas con el teléfono móvil.

Quien consiga una foto decente del código QR de un contrincante solo tiene que decodificarlo: si el 'disparo' ha sido certero la 'víctima' recibirá un SMS notificándole de su propia 'muerte'. En ese momento debe abandonar la partida mientras el resto de jugadores continúan persiguiéndose.

Si el disparo es certero un SMS avisa a la víctima de su propia muerte

Esta edición del QR-Kill está organizado por la gente de QR-Planet, una empresa de consultoría y soluciones que se encarga de mantener la web del concurso, gestionar las inscripciones (que son limitadas), ayudar con el software necesario y enviar los mensajes SMS de notificación a los participantes.

Hace tres años montaron la primera partida de la historia dentro de un gran centro comercial: "fue divertido, aunque todavía había poca cultura de Códigos QR".

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1012