Enlaces accesibilidad

Caamaño afirma no haber tenido contacto con el TC, que decidirá "en conciencia" sobre Bildu

  • El ministro de Justicia rechaza los rumores sobre presiones al TC
  • Caamaño sostiene que quien acusa de eso "es mal demócrata"
  • Blanco acusa al PP de presionar y dice que el PSOE no "quiere influir" 

Por
En días como hoy (RNE) - Caamaño niega presiones del Gobierno al TC sobre Bildu

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado este jueves que la decisión del Supremo de anular las candidaturas de Bildu "esta fundada en derecho, en un proceso justo en el que se oyeron a las partes".

Caamaño, que ha sido entrevistado en el programa En días como hoy de RNE, ha desmentido los rumores sobre las presuntas presiones del Gobierno al Tribunal Constitucional para que apruebe algunas candidaturas. "Nunca en ningún caso. Son rumores infundados. Solo hemos tenido contactos con el tribunal a través de los recursos de la Abogacía del Estado", ha dicho. Además ha acusado de ser "un mal demócrata" al que difunda ese tipo de rumores.

Caamaño ha afirmado que no habla con el máximo garante de los derechos constitucionales de los casos concretos. También había pedido que se dejará trabajar, cuando el Supremo tenía que decidir el pasado 1 de mayo, sobre los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

El ministro sostiene que a pesar de las elucubraciones que se hacen sobre las tendencias políticas de los seis magistrados del Constitucional a los que compete el caso, "decidirán en conciencia, y lo más importante tendrán que argumentar en derecho su decisión".

Lo tendrán que hacer antes de las 12 de la noche de este jueves, ya que es el momento en el que comienza la campaña electoral para los comicios locales y autonómicos.

En ningún caso, el ministro ha querido decantarse por cuál sería su preferencia sobre las candidaturas de Bildu. Ha dicho que solo desea "una buena sentencia, que se cumpla", y ha recordado que el recurso de amparo presentado por la coalición soberanista es una reclamación por ver afectados derechos "como el de participación política o de asociación.

Sobre las manifestaciones del PSC a favor de que Bildu participe en las elecciones del 22-M, ha dicho que el asunto "es un tema discutible, con una gran complejidad jurídica". Caamaño ha dicho que en este caso, "como en todos, lo más democrático es que se apliquen las leyes" y ha recordado que "lo que no puede dejar de hacer el Gobierno es dejar de velar por el cumplimiento de la ley".

Sobre la muerte de Bin Laden, "decencia"

Caamaño, ha recordado este  jueves que las sociedades deben ser "decentes" y "coherentes" y que  la "tortura" y la "humillación" nunca se justifica, en relación a la  muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Bin Laden.

Caamaño ha  avisado que no debe haber "excepciones" en el Estado democrático y  que la dignidad humana y la oportunidad de tener un juicio debe ser  prioritario para cualquier persona incluso "para el más malvado o el  más canalla".

"Lo que nos hace distintos de otras épocas de la historia es que  la indecencia no tiene excepciones y, por tanto, me pronuncio  absolutamente y en profundidad en contra de la tortura y de la pena  de muerte porque creo en la decencia y aspiro a ello", ha recalcado  el ministro de Justicia.

Blanco dice que el PSOE no quiere influir en la decisión del TC

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, también se ha pronunciado sobre la decisión que debe tomar antes de la medianoche de este jueves el Tribunal Constitucional sobre Bildu. 

Blanco ha asegurado que el Gobierno acatará la decisión que tome el TC al respecto, aunque ha reconocido que puede que no sea lo que realmente le guste al PSOE. "Escucharemos las razones jurídicas del TC y una vez que hable, acataremos la decisión, en la que no queremos influir".

En este sentido, Blanco, que ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha acusado al Partido Popular de ser ellos lo que pretenden presionar con sus declaraciones al TC.

En cuanto a la amenaza del PNV de no apoyar los presupuestos por el tema Bildu, el ministro ha afirmado que "el Partido Nacionalista Vasco está en su derecho de apoyar o no los presupuestos", aunque Blanco ha señalado que "entendía que se apoyaban en función de su contenido".