Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba las nuevas normas de control sobre las agencias de calificación

Por

La comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con 19 votos a favor y 16 abstenciones el nuevo proyecto de ley que modifica determinadas normas financieras para poder aplicar en España el reglamento de la UE que regula las agencias de calificación crediticia.

Así, tras esta aprobación, esas agencias quedarán "sujetas al régimen de supervisión, inspección y sanción" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque estas empresas no estén registradas en España o en otro miembro de la Unión Europea. Así, la CNMV se encargará de esa supervisión hasta que esté en pleno funcionamiento la nueva Autoridad Europea del Mercado de Valores.

A ese respecto, todas las agencias que actúen en el país o que califiquen a empresas nacionales deberán estar registradas en la UE según las normas dispuestas en el reglamento europeo.

Se valorará "la objetividad, independencia y transparencia" de las agencias

Además, según figura en el proyecto de ley, la agencia de calificación de riesgo tendrá que ser reconocida por el Banco de España "de acuerdo con los criterios que establezca para ello y valorando, en todo caso, la objetividad, independencia, transparencia y continua revisión de la metodología aplicada" por dicha firma.

Las agencias que cumplan esos requisitos podrán realizar calificaciones a empresas y entidades, unas notas que serán requisito necesario para cotizar en bolsa y realizar otras operaciones financieras.

Además del control nacional, las agencias estarán bajo supervisión de la Autoridad Europea del Mercado de Valores, cuya reciente creación ha llevado a realizar los ajustes referidos en el ordenamiento jurídico español.

Así, los respectivos supervisores nacionales podrán colaborar con las funciones de la nueva autoridad europea, "en orden a alcanzar la máxima eficacia e integración de la actividad supervisora europea sobre las agencias de calificación", según señala el proyecto de ley.