Enlaces accesibilidad

El exministro de Economía Solbes entra en el Consejo de Administración de Enel

  • Enel es propietaria del 92% del accionariado de la española Endesa
  • El nuevo Consejo tiene validez hasta abril de 2014

Por

El exministro de Economía Pedro Solbes ha sido este viernes elegido miembro del Consejo de Administración del grupo energético italiano Enel durante una asamblea de accionistas celebrada en Roma, según han informado fuentes de la compañía.

Solbes, que fue ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009, se convierte así en el primer español en formar parte del Consejo de Administración de Enel, que, además, hasta ahora siempre había estado compuesto íntegramente por italianos.

El exministro había sido propuesto por los accionistas minoritarios de Enel para el cargo de consejero del grupo, que ostenta el 92% del accionariado de la eléctrica española Endesa.

Solbes, que también fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno español de Felipe González y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), cuenta, según las mismas fuentes, con un perfil internacional de gran valor para Enel.

La asamblea elige nuevo presidente

La asamblea de accionistas ha elegido también a un nuevo presidente para Enel, Paolo Andrea Colombo, quien había sido propuesto el pasado 4 de abril por el Ministerio de Economía italiano, titular del 31,24% del grupo energético.

Colombo, de 50 años y licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán, sustituirá así a Piero Gnudi, de 72 y que abandona el cargo después de nueve años de gestión al frente del grupo.

Además, la asamblea de accionistas, que aprobó las cuentas de Enel de 2010, con un beneficio neto de 4.390 millones de euros (un 21,4% menos que en 2009) y el reparto de un dividendo de 28 céntimos de euro por acción, ha confirmado la presencia de Fulvio Conti en el Consejo de Administración para que éste lo vuelva a nombrar consejero delegado.

El nuevo Consejo de Administración de Enel, que tendrá validez hasta abril de 2014, estará a partir de ahora compuesto también por Lorenzo Codogno, Mauro Miccio, Gianfranco Tosi, Ferdinando Napolitano, Angelo Taraborrelli y Alessandro Banci, además de Pedro Solbes.

Rechazo a nuevos proyectos al sur de Chile

En la asamblea de accionistas algunos representantes de accionistas chilenos del grupo expresaron su rechazo a la construcción de cinco represas hidroeléctricas proyectadas por el consorcio Endesa Chile-Colbún en ríos de la austral región de Aysén.

El proyecto, denominado Hydroaysén y que prevé una inversión de unos 4.000 millones de dólares, contempla la construcción de dos centrales en el río Baker y tres en el río Pascua, algo que, según algunos grupos de ecologistas, amenazan los ecosistemas y comunidades del sur de Chile.

"El proyecto es fundamental para la expansión energética de Chile y va en beneficio de todos los ciudadanos chilenos. Pero no es el único proyecto. Tenemos otros. Trabajamos en el contexto de un país en crecimiento, dando prioridad a los recursos naturales del país", indicó al respecto Conti, quien ha indicado que Hydroaysén seguirá adelante.