Enlaces accesibilidad

Con 'La Revoltosa' el cielo de Madrid se cuela en los Teatros del Canal

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente es el director escénico
  • La Sala Verde se convierte en un corrala decorada con cartas de la baraja
  • La escenografía no olvida incluir el 'cielo de Madrid'

Por
Cartel de La Revoltosa para la producción de Pérez de la Fuente
Cartel de La Revoltosa para la producción de Pérez de la Fuente.

Ficha artística

Dirección de escena: Juan Carlos Pérez de la Fuente / Dirección musical: Miguel Roa y Manuel Coves / Dirección del Coro Jorcam Académica: Félix Redondo / Coreografía: Aída Gómez / Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Reparto: Mari Pepa (Sandra Ferrández) / Felipe (Marco Moncloa) / Soledad (Marina Rodríguez-Cusí) / Gorgonia (Itxaro Mentxaka) / Cándido (Paco Lahoz) / Candelas (Emilio Gavira) / Tiberio (Tony Cruz) / Atenedoro (Sandro Cordero) / Encarna (Mar Abascal) / Chupitos (Oliver J. Bartek y Quique Gómez Vallalta).

Producción de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para los Teatros del Canal

La revoltosa es una joya de ese “gran género chico” por la que han pasado a la historia los autores del libreto, un sainete de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, con música del maestro Ruperto Chapí.

Aclamada desde su estreno en el Teatro de Apolo el 25 de noviembre de 1897, La revoltosa,es decir, Mari-Pepa, entronca con la larga lista de los mitos femeninos del momento, Carmen, Salomé, Lulú… consideradas altamente peligrosas. Desde esa noche, La Revoltosa se coloca a la cabeza de las preferencias del público y, junto a La verbena de la Paloma y Agua, azucarillos y aguardiente, forma parte de trilogía más popular del "género chico".

"El poder turbador de una mujer hermosa, tema inagotable en la literatura a finales del siglo XIX, es el arranque de este sainete lírico, un poco canalla, en el que la supuesta paz de una pequeña corrala madrileña se ve alterada", señala Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de escena de esta nueva producción de la Revoltosa que se estrena este sábado 30 de abril y que podrá verse hasta hasta el 8 de Mayo, coincidiendo con las Fiestas del 2 de Mayo, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Vendaval en la corrala

"El vendaval" que, como dice Pérez de la Fuente, levanta a su paso esta heroína madrileña, "no tanto por su belleza, sino por ser consciente de ella y usarla en su favor" es el origen de todos los conflictos que tienen lugar en este sainete lírico.

Para representar esa corrala, toda la Sala Verde, totalmente configurable, se convierte en una corrala al uso dónde el público forma parte del espacio escénico. Todo el espacio (no sólo el escenario) se viste en tres colores (rojo, blanco y negro) y las velas, colocadas en el suelo, resaltrán la idea de ceremonia y rito. En los antepechos de las balconadas, en vez de mantones al uso, podremos ver cartas de la baraja española, y al fondo de la sala, una imagen del cielo de Madrid, ya que, como señala su Pérez de la Fuente “no se puede contar una historia madrileña sin el cielo de Madrid”.

El reparto de esta Revoltosa está encabezado por Marco Moncloa (en el papel de Felipe) y Sandra Ferrández (Mari Pepa), y cuenta con figuras experimentadas de la lírica y la actuación como Marina Rodríguez-Cusí, Itxaro Mentxaka, Paco Lahoz, Emilio Gavira, Tony Cruz, Sandro Cordero, Mar Abascal, Oliver J. Bartek y Enrique Gómez Villalta.