Enlaces accesibilidad

Barcelona celebra su Día del Libro y la Rosa

Ver Día de Sant Jordi 2011 en un mapa más grande

  • Juan Marsé, Paul Preston, Maruja Torres y Rosa Montero firman ejemplares
  • No se prevén fenoménos editoriales como el de Stieg Larsson
  • Editores y libreros confían en el éxito de las novelas históricas

Por

El “Día de San Jorge” (Diada de Sant Jordi) conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es patrón de Cataluña desde el siglo XIX y se convirtió en símbolo del territorio catalán con la Renaixença, movimiento político y cultural que recuperó los signos de identidad catalanes.

El 23 de abril también es el Día del Libro, una tradición unida al Día de Rosa, ya que se ha hecho popular el hecho de regalar a la persona querida tanto una rosa como un libro.

Las compras suelen suponer un 5% de las ventas editoriales en Cataluña, en estas fechas en que coinciden las vacaciones de Semana Santa con la celebración del Día de Sant Jordi.  Este año, no se prevé que el libro más vendido corresponda a un sólo autor de masas como en ediciones pasadas y editores y libreros confían que la novela histórica siga siendo uno de los géneros más demandados.

Tradición decimonónica

La  tradición catalana del Día del Libro nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. En esta fecha también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

Desde 1996, la UNESCO ha declarado que esta tradición ha pasado a ser mundial y se ha convertido en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

El día  23 de abril, miles de personas salen de paseo para disfrutar de una de las festividades más intensas calendario festivo barcelonés; un día en el que  no hay que ir a una librería para ver libros.

La calle: una gran biblioteca

En todas partes, en cualquier esquina, en cualquier calle, miles de libros ocupan el espacio público. Mientras tanto las floristas dibujan Barcelona con todos los colores de la primavera, los pasteleros preparan caballeros y dragones de chocolate, y los panaderos, deliciosos panes de queso y sobrasada con los colores de la bandera catalana.

Es también Jornada de puertas abiertas en todas las instituciones principales: Ayuntamiento, Ateneo, Biblioteca de Cataluña, Museo Arqueológico…Por su parte, las grandes y pequeñas librerías también se unen organizando firmas de libros, encuentros con los autores.

Así Maruja Torres y Elvira Lindo firmarán sus últimas publicaciones este sábado por la mañana en el El Corte Inglés de Plaza de Cataluña, mientras que Juan Marsé y Almudena Grandes lo harán en el Corte Inglés de Frances Macià, donde por la tarde firmarán Paul Preston y Manuel Rivas. Por su parte, también por la mañana, Rosa Montero y Pepa Roma,  firmarán ejemplares de sus últimas novelas en La Casa del Libro del Paseo de Gracia.

En los días previos al 23 de abril, se han inaugurado ya distintas exposiciones en torno al  mundo literario como por ejemplo la muestra “Vargas Llosa y el boom de la literatura latinoamericana en el siglo XX” que puede verse en el centro cívico La Teixonera, hasta el 3 de mayo

Los libros más buscados

Sant Jordi suele suponer el 5% de las ventas anuales en Cataluña.  El sector editorial apunta, según el diario Expansión, a unos ingresos por debajo de los 19 millones, este año.

En cuanto al libro más buscado, no parece que las compras se vayan a concentrar en un solo autor, como ocurrió en ediciones anteriores con fenómenos editoriales como los de Carlos Ruiz Zafón o Stieg Larsson.

Un valor seguro, según las editoriales, sigue siendo la novela histórica.  El grupo Random House Mondadori apuesta este año por El Holocausto español de Paul Preston y Mar de Fuego de Chufo Llorens.

Además de los libros más populares en todo el territorio nacional hay otros que por su relación con Barcelona o Cataluña suelen encontrarse entre los más demandados en esta fiesta. Libros como El secreto de Picasso,  de Francesc Miralles –que relata la búsqueda de un  Picasso inédito-, Cinco días de octubre, novela policíaca de Jordi Sierra i Fabra o 1001 Curiositats de Barcelona de Silvia Suárez y Anna Priscilla Magriñà -que lleva meses entre los libros más vendidos en lengua catalana- serán algunos de las lecturas para adultos que más llamen la atención de los visitantes.

En cuanto a la literatura para niños,  Los dragones de hierro de Martin Piñol –que mezcla a princesas medievales con viajes siderales- y Pobre fantasma Anselm!  de la barcelonesa Lolita Bosch, -sobre un fantasma desgraciado, miedoso y harto de vivir solo-.

Por su parte, la web Sant Jordi del ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado, en el apartado de cómic –un género en auge- Underdog de Noiry y Black Velvet, en la línea de autores españoles que siguen la estética japonesa y ¡La crisis está siendo un éxito! que retrata a trabajadores y empresarios en época de penuria económica y que está firmado por el dibujante de El Jueves Manel Fontdevilla.