Enlaces accesibilidad

El presidente Buteflika anuncia una revisión de la Constitución y de la ley electoral en Argelia

  • El presidente argelino se ha dirigido a la nación a través de la televisión
  • Asegura que busca una "mejor práctica de la democracia"
  • Ya había anunciado que levantaría el estado de emergencia

Por

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este viernes una  próxima revisión de la Constitución así como diversas enmiendas a la ley electoral y la ley sobre los partidos políticos "para una mejor práctica  de la democracia en Argelia".

En un discurso a la nación transmitido por la televisión pública, Buteflika no ha especificado la fecha de la revisión, pero ha prometido que se incluirán también a los partidos que ahora no están representados en el parlamento.

"Apoyándome en la Constitución, utilizaré el derecho que me confiere para pedir al Parlamento la revisión del ordenamiento legislativo sobre el cual reposan las reglas del ejercicio democrático y la libre elección de los ciudadanos, ha declarado el jefe del Ejecutivo argelino antes de añadir que la democracia, la libertad, la justicia y el Estado de derecho son "aspiraciones legítimas".

Bouteflika ha estimado necesario avanzar en la profundización del proceso democrático, el reforzamiento de las bases del Estado de derecho, la reducción de las disparidades y la aceleración del desarrollo socioeconómico.

Sobre la revisión de la Ley Fundamental del país, Bouteflika ha anunciado la próxima creación de una comisión compuesta por expertos en Derecho Constitucional. 

Esta comisión deberá elevar propuestas, según ha dicho, "de conformidad con los valores fundamentales de nuestra sociedad", antes de someterlo a la aprobación del Parlamento o a un referéndum popular.

En cuanto a la Ley de partidos, el presidente de Argelia ha señalado que su revisión deberá permitir a las formaciones políticas una contribución más eficaz al proceso de renovación del país.

"Ello permitirá a los partidos organizarse, reforzarse y expresar sus opiniones en el marco de la Constitución y de la Ley, para convencer a los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, de la pertinencia y de la utilidad de su programas, ha indicado.

Sobre la revisión de la ley electoral ha señalado que será "profunda" para permitir a sus compatriotas ejercer su derecho electoral "en condiciones de democracia y transparencia".

Frenar el descontento

El pasado 19 de marzo, con motivo de la celebración del 49 aniversario del alto el fuego entre los combatientes argelinos y el ejército colonial francés, Buteflika ya había anunciado su intención de poner en marcha "reformas globales" para construir "un Estado más fuerte".

Desde comienzos de año, Argelia es escenario de múltiples movimientos políticos y sociales que reclaman reformas democráticas, así como la mejora de las condiciones sociales de la mayoría de la población.

Incluso partidos miembros de la actual coalición presidencial, como Frente de Liberación Nacional (FLN, mayoritario) y de la Agrupación Nacional Democrática (RND) del primer ministro, Ahmed Ouyahia, han pedido en estas últimas semanas reformas políticas y una revisión de la ley fundamental del país.