Pedro Almodóvar: "'La piel que habito' es muy diferenciable del resto de mi cinematografía"

  • El director habla para TVE tras conocerse su participación en Cannes
  • "Hay un tono distinto, pero yo me reconozco en toda la película", asegura
RTVE.es 

Si alguien hubiera preguntado hace unas semanas a los hermanos Almodóvar o al equipo de El Deseo si La piel que habito iba a participar en el festival de Cannes, hubiera recibido un "no" por respuesta.

Y no porque le estuviesen engañando sino porque en ese momento la intención era no "exponerse" a las críticas públicas de un festival tan exigente como Cannes cuatro meses antes de su estreno en España.

Parece que la organización del festival ha convencido a Almodóvar de que La Croissete era el lugar natural para presentar al mundo su nueva criatura cinematográfica. En Cannes, las películas de Pedro ya han ganado premios al guion y al reparto femenino (Volver, 2006) y al mejor director (Todo sobre mi madre, 1999).

En una entrevista exclusiva con el periodista de TVE Carlos del Amor, Almodóvar relata que Thierry Frémaux, el director del festival, la vio hace una semana y le dijo que "era una renovación de todas las películas que había hecho anteriormente".

Desde fuera, La piel que habito se ve como una película nueva en mi trayectoria

"Desde fuera sí se ve como una película nueva dentro de mi trayectoria -desvela el cineasta-, aunque yo me reconozco en toda la película".

"Yo no decidí cambiar", asegura, aunque reconoce que "hay un tono distinto en la propia historia y el propio género", que no sabe cuál es porque "mezcla todos". Por lo tanto, La piel que habito "sí es muy diferenciable del resto de mi cinematografía", concluye.

"Me da un poco de vergüenza [decirlo], pero me gusta la película que hemos hecho -reconoce sonriendo con pillería-. Era una película muy complicada sobre el papel; mi hermano, el equipo con el que hemos trabajado de El Deseo... veían que era una película complicada, pero el resultado me ha gustado mucho y estoy deseando tener reacciones, y no vamos a esperar mucho tiempo, porque en el festival de Cannes serán las primeras y son siempre reacciones muy sonadas".

En Cannes, la película de Almodóvar protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas basada en la novela Tarántula de Thierry Jonquet competirá con los últimos trabajos de Lars Von Trier, Terrence Malick, Nanni Moretti, Aki Kaurismäki, los hermanos Dardenne o Naomi Kawase.

Una austeridad impuesta a Banderas

El realizador español ultima en la sala de sonorización los últimos detalles de la cinta: "Estoy deseando terminarla porque llevo más de un año con esta misma piel, de la cual no he salido ni cinco días de vacaciones. (...) Necesito acabarla para descansar, es un desahogo meramente físico".

Preguntado sobre las declaraciones de Banderas en las que aseguraba que el realizador se había vuelto "japonés casi, muy minimalista", Almodóvar asegura que "creo que Antonio quiere decir que es la película más austera que he hecho, y esa austeridad he tratado de imponérsela a él -explica-. Como él tiene el recuerdo de la última colaboración en Átame, y era una película en la que todas las partes más celebradas de Antonio eran improvisadas..."

"Mientras ensayábamos con el director de fotografía le proponía a Antonio que hiciese una broma, la hacía y como al personaje le cabía las hacíamos casi todas -recuerda-. Y en esta sin embargo le he tenido muy controlado y no hemos hecho ninguna cabriola de último momento, sino al contrario, si hacía alguna era para hacerlo más austero".

En cualquier caso, el director no puede ocultar el nerviosismo: "La película es ahora mismo un misterio", confiesa, pero subraya el trabajo del reparto. "Los actores están absolutamente extraordinarios; ya sabemos que todos los directores lo decimos de neustros actores, pero me cito con la gente el 2 de septiembre para que lo vean con sus propios ojos".

El actor Jan Cornet va a ser una revelación

"Elena, Antonio, Marisa Paredes, Roberto Álamo... Trabajo con un joven por primera vez que yo creo que va a ser una revelación, Jan Cornet; Blanca Suárez, que está en otro tono diferente al que se le suele ver, Eduard Fernández..."

Con Almodóvar, en la sala, está Alberto Iglesias, el compositor de la banda sonora: "La música de Alberto es muy impresionante y ha hecho un trabajo muy distinto de lo que ha hecho hasta ahora conmigo y que le va como una segunda piel a 'La piel que habito'", avanza Almodóvar.

Y ofrece una última sorpresa: "En francés llevará el mismo título, La piel que habito, lo cual me hace sentir muy bien. Estoy deseando ver cómo lo pronuncian los franceses".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:827