Enlaces accesibilidad

Una coalición dividida debate en Catar el rumbo de la intervención militar en Libia

  • Francia y Reino Unido piden intensificar los bombardeos; España e Italia no lo ven necesario
  • Sarkozy y Cameron se reúnen esta noche en París
  • A Doha también acuden representantes de los rebeldes libios

Por
Tropas de los rebeldes libios durante una operación en la ciudad de Ajdabiya
Tropas de los rebeldes libios durante una operación en la ciudad de Ajdabiya

Los ministros de Exteriores de la coalición de países que participan en la guerra en Libia se reúnen este miércoles en Catar para debatir el futuro enfoque de la misión de la OTAN, con una clara división en el seno de la Alianza sobre el rumbo de la operación.

Algunos países del llamado  Grupo de Contacto, como Francia o Reino Unido, ya han manifestado sus críticas al decir que la OTAN "no hace lo suficiente" y pedir que intensifiquen los bombardeos sobre las fuerzas del Coronel Gadafi.

De hecho, y mientras sus responsables diplomáticos se encuentran en Doha, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto reunirse esta noche en París con el primer ministro británico, David Cameron. Ambos mantendrán una entrevista, seguida de una cena, en el Palacio del Elíseo acompañados de sus ministros de Defensa, Gérard Longuet y Liam Fox.

Aunque desde la propia Alianza se ha reconocido que "con más medios se puede hacer más", algunos países como España o Italia consideran que la misión va bien hasta el momento, informa Reuters.

La OTAN se hizo cargo de la misión el pasado 31 de marzo capitaneada en su origen por EE.UU.Sin embargo, desde el principio se evidenciaron ciertas divisiones en la coalición. Los rebeldes libios también les han acusado de no hacer lo suficiente.

A la reunión también asistirá la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez.

Asistirán los rebeldes libios

Precisamente  este miércoles los miembros de la coalición escucharán a los representantes del ala política de los rebeldes, el Consejo Nacional Transitorio, pese a que aún no se han despejado plenamente las dudas sobre su composición.

A finales de marzo, los servicios de inteligencia de EE.UU. informaron que habián percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaeda entre los rebeldes que luchan contra Gadafi, aunque “poco significativos”.

Estos delegados se reunirán con representantes de la ONU, la UE, la Liga Árabe, la Unión Africana y con delegaciones de Francia, Catar, Reino Unido, Alemania, Italia Turquía o Arabia Saudí, según informa Afp. También asistirá el exministro de Exteriores libio, Mussa Kussa, que tiene intención de reunirse con los rebeldes.

Esta reunión tiene lugar en Catar, un país gobernado por una monarquía absolutista teocrática y uno de los miembros de la coalición, que es también uno de los pocos de la región que no se han visto afectados por las revueltas árabes.