Enlaces accesibilidad

EE.UU. se plantea armar a los rebeldes libios pese a que sospecha que hay militantes de Al Qaeda

  • Un alto militar dice que hay "destellos no significativos" de la organización
  • Obama no descarta armar a los insurrectos si Gadafi aún tiene fuerza militar

Por
Tropas rebeldes libias en un coche en Bin Yawad
Tropas rebeldes libias en un coche en Bin Yawad

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaeda entre los rebeldes que luchan contra  Gadafi, aunque no son "significativos", según un alto oficial militar. Estas consideraciones se han hecho públicas poco después de que varios miembros de la coalición, entre ellos, EE.UU. hayan manifestado que no descartan armar a los rebeldes.

Las declaraciones de inteligencia las ha hecho el almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU. desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa, durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

"Hemos visto destellos de potencial presencia de Al Qaeda y Hezbollah, hemos visto diferentes cosas. Pero, en este momento, no tengo el suficiente detalle como para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes", ha precisado el almirante.

No obstante, el alto militar ha matizado que los informes le hacen pensar que “el liderazgo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", según Efe.

Otro funcionario del Gobierno estadounidense también ha manifestado a Reuters que si bien puede que haya algunas conexiones limitadas, no cree que los rebeldes estén siendo liderados por Al Qaeda. “Ése no es el caso”, ha asegurado.

Conociendo al Consejo Nacional Transitorio

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que tienen previsto comparecer este miércoles ante el Senado para responder a las preguntas sobre Libia ha querido resaltar que estas informaciones que ha recibido Stavridis no proceden del núcleo duro de los sectores de inteligencia.

“No tenemos información específica sobre personas de estas  organizaciones que formen parte de los rebeldes” ha dicho Clinton tras su reunión en Londres, aunque ha recordado que “todavía estamos conociendo a los que lideran el Consejo Nacional de Transitorio Interior (CNTI)”, ha matizado.

A este respecto también se ha manifestado la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, que ha comentado en una entrevista con la cadena Fox News que toda participación de Al Qaeda entre las fuerzas rebeldes sería muy limitada, según informa Reuters.

"No excluimos opción alguna"

Por su parte, el presidente de EE.UU. ha manifestado que hay que evaluar si las fuerzas de Gadafi “están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", antes de subrayar que "en la actualidad,  no excluimos opción alguna". Una opción que también han planteado otros miembros de la coalición en su reunión en Londres.

Los aliados, entre dar armas a los rebeldes o el exilio de Gadafi

Este martes, los rebeldes libios, que ya controlan buena parte de la región oriental del país, han retrocedido este martes hasta la localidad petrolera de Ras Lanuf y han manifestado que retomarían su ataque a la ciudad de Sirte después de que la coalición bombardee las posiciones de Gadafi.

La ciudad de Bengasi, fuedo de la oposición y epicentro de la revuelta, también ha estado considerada como la zona con mayor presencia de islamismo radical de todo el país.