Enlaces accesibilidad

El crecimiento se acelerará en los países ricos y se moderará en China, según la OCDE

  • Alemania y Estados Unidos serán los más beneficiados
  • España cede ligeramente en su actividad económica
  • Italia pierde dinamismo y Japón es una incógnita debido a la crisis nuclear

Por
El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en una reciente intervención en Londres
El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en una reciente intervención en Londres

El crecimiento económico podría acelerarse en la mayoría de los países ricos, mientras que en China podría comenzar a moderarse la actividad, según los resultados de los indicadores compuestos de febrero evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este indicador -que registra por anticipado inflexiones en la actividad  económica- acumuló un avance de 3,44 puntos en los últimos 12 meses, según destaca  la OCDE. En febrero creció en 27 centésimas para el conjunto de los miembros de la  organización y se situó en 103,25 puntos, por encima de los 100  puntos que marca la media de largo plazo.

Según un comunicado difundido este lunes por ese organismo internacional, esos datos de febrero señalan "una expansión en la mayor parte de los países de la OCDE", sobre todo, en Alemania y Estados Unidos.

España cede ligeramente en su crecimiento e Italia cae

También prevé "una vuelta a la dinámica de crecimiento" en Canadá y Francia, mientras que para España y Reino Unido, el indicador compuesto de febrero "señala una expansión lenta, pero estable".

El índice disminuyó ligeramente en febrero en España (seis centésimas, hasta quedar en 102,36 puntos) y en Reino Unido (cuatro centésimas, hasta 101,81), con lo que ambos países suman bajas interanuales de 68 centésimas y de 1,95 puntos, respectivamente.

Por contra, en Italia "se aprecia una pérdida en la dinámica de crecimiento de su actividad económica" y en Japón -"debido a las circunstancias excepcionales" a las que se enfrenta el país- "no es posible en la actualidad presentar estimaciones fiables".

Así, Italia registró un descenso mensual de 31 centésimas y, aunque se mantiene por encima del nivel medio de largo plazo con 101,90 puntos, suma un retroceso anual de 2,11 puntos, el más importante de los 33 Estados de la OCDE, a excepción de Corea del Sur que, en ese periodo, bajó 3,56 puntos para quedar en 100,69.

Grecia se mantuvo estancado en febrero en los 97,79 puntos, pero acumula una pérdida de 2,10 puntos en un año. Este país es el único de los denominados países desarrollados que está por debajo del listón de los 100 puntos.

Entre los países emergentes que no son miembros de la OCDE, la evaluación muestra que China registrará "una posible moderación" de su crecimiento, ya que en febrero el indicador aumentó ocho centésimas hasta situarse en101,85 puntos, pero en 12 meses ha experimentado un descenso de 91 centésimas.

Mientras, Brasil se mantiene "cerca de su potencial a largo plazo", India "muestra una ralentización" de su economía y Rusia sigue en expansión.