Enlaces accesibilidad

El Gobierno libio reconoce tener a los cuatro fotógrafos, que "serán liberados pronto"

  • El español Manu Brabo es uno de ellos
  • Human Rights Watch asegura que los están llevando a Trípoli

Por
El fotógrafo español Manu Brabo está en poder de los soldados de Gadafi

El Gobierno de Muamar al Gadafi ha reconocido que tiene en su poder al fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Brabo -conocido profesionalmente como Manu Brabo- y a otros tres periodistas que se habían desplazado a Libia para cubrir la guerra.

Así lo explica este viernes a EFE Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), quien ha afirmado que los periodistas "pronto serán puestos en libertad". Dicho portavoz también ha aclarado que, a esta hora, los fotógrafos viajan por carretera hacia Trípoli, a donde podrían llegar hoy o mañana.

Bouckaert asegura que el congresista estadounidense Curt Weldon se reunirá este viernes con Gadafi, entrevista de la que se esperan resultados para concretar la puesta en libertad del grupo de periodistas, integrado -además de por el español- por dos estadounidenses y un sudafricano.

El portavoz de la organización defensora de los Derechos Humanos dice que representantes de la Embajada de Turquía en Trípoli también mantienen contactos con las autoridades libias para lograr la puesta en libertad de los periodistas tan pronto como sea posible.

Podrían salir del país en avión o por carretera

Los cuatro periodistas fueron detenidos el martes pasado por tropas gadafistas cerca de Brega, a más de 1.200 kilómetros de Trípoli.

Una vez sean puestos en libertad en la capital libia, podrían salir del país bien en el avión del congresista estadounidense o por carretera hacia Túnez, ha añadido.

Los periodistas quedaron en poder de las tropas leales a Gadafi después de que éstas detuvieran el automóvil en el que viajaban mientras se producía un fuego de artillería.

El fotógrafo español, nacido en 1981, trabaja como fotógrafo freelance para varios medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.

Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la European Pressphoto Agency (EPA), cuyas fotos distribuye en España y América la agencia EFE, accionista de esa agencia europea de fotografía.

La familia de Manu Brabo, "más tranquila y esperanzada"

La familia Manu Brabo se ha mostrado este viernes "más  tranquila y esperanzada" tras el inicio de las gestiones diplomáticas  por parte de la Unión Europea para negociar su liberación.

El padre del fotógrafo, Manuel Varela, ha indicado en  declaraciones a Europa Press que la familia ha podido saber a través  de la ONG Human Rights Watch que oficialmente "se ha reconocido" que  su hijo "estaba en poder de las tropas de Gadafi camino de Trípoli" y  que "se esperaba su pronta liberación".

"Por lo menos ya no está desaparecido", ha destacado más aliviado  el progenitor ante la perspectiva de que pueda ser liberado  próximamente.