EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué nos tiembla a veces un párpado?

Ampliar fotoCuando nos tiembla un párpado intentamos frenarlo instintivamente poniendo los dedos sobre el ojo

Cuando nos tiembla un párpado intentamos frenarlo instintivamente poniendo los dedos sobre el ojoistockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

A casi todos nos ha sucedido alguna vez. De repente, el párpado de un ojo empieza a palpitar. Es una sensación incómoda que intentamos frenar instintivamente poniéndonos los dedos sobre el ojo. No suele tardar mucho en desaparecer. Y cuando lo hace, seguimos con nuestras labores como si nada hubiera pasado.

"Son contracciones involuntarias de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el músculo encargado responsable de cerrar el ojo y parpadear", explica a RTVE.es Rubén Pascual, oftalmólogo del Hospital San Pedro, en Logroño. No son beneficiosos, pero tampoco hacen daño al ojo.

Cada contracción dura décimas de segundo, y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. Algunos duran segundos, y en otros casos puede mantenerse días enteros. "Se llaman fasciculaciones y no son contracciones eficaces, no son coordinadas y simultáneas, por eso el párpado no se cierra", apunta.

Frecuencia muy variable

Hay personas que nunca han tenido un episodio, otras que lo sienten tan solo una vez al año y otras una vez a la semana. Y a una misma personas hay temporadas que le ocurre varios días seguidos para a continuación no manifestarse durante largos periodos.

Es como si saltara la imagen, como cuando grabas un vídeo mientras corres

La intensidad también es variable. Algunas personas tienen una leve palpitación o un temblor imperceptible para los demás. Otros sufren contracciones tan acusadas que los demás pueden notarlo. Y hay casos en los que la visión se distorsiona. "Es algo así como si saltara la imagen, como cuando grabas un vídeo mientras corres", explica con sencillez este oftalmólogo.

Los científicos aún no saben por qué suceden las fasciculaciones del párpado. "Creemos que es un desorden puntual de regulación del sistema nervioso, pero no está claro", reconoce.

El estrés y los estimulantes, como el café o algunas drogas, favorecen su aparición. Cuando se dan con más frecuencia de lo habitual (todos los días por ejemplo) suele estar vinculado con un periodo de más nerviosismo, depresión, angustia o ansiedad. Pero al tratar estos problemas de salud mental los temblores en el párpado suelen volver a su frecuencia normal.

­ ­ ­ ­
El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

El centenario del 'genocidio' armenio enfrenta una vez más a Turquía y Armenia

M. CHARTE.- Armenia pide reconocimiento internacional. Turquía reconoce la tragedia pero niega la calificación de genocidio.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El Gobierno paraliza la cesión del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anuncia que buscarán otro modelo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Barça-Bayern y Madrid-Juventus, semifinales de infarto

RUBÉN HERAS

El Barça jugará primero en casa y el Madrid arrancará en Turín. Las eliminatorias se jugarán los días 5-6 y 12-13 de mayo.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
Escucha dos temas inéditos de Triana en exclusiva

Escucha dos temas inéditos de Triana en exclusiva

RTVE.es te adelanta dos versiones de "En el lago" y "Luminosa mañana". Se grabaron en directo en 1975 y se incluyen en la reedición de El Patio con motivo de su 40 aniversario.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:36110