EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué nos tiembla a veces un párpado?

Ampliar fotoCuando nos tiembla un párpado intentamos frenarlo instintivamente poniendo los dedos sobre el ojo

Cuando nos tiembla un párpado intentamos frenarlo instintivamente poniendo los dedos sobre el ojoistockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

A casi todos nos ha sucedido alguna vez. De repente, el párpado de un ojo empieza a palpitar. Es una sensación incómoda que intentamos frenar instintivamente poniéndonos los dedos sobre el ojo. No suele tardar mucho en desaparecer. Y cuando lo hace, seguimos con nuestras labores como si nada hubiera pasado.

"Son contracciones involuntarias de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el músculo encargado responsable de cerrar el ojo y parpadear", explica a RTVE.es Rubén Pascual, oftalmólogo del Hospital San Pedro, en Logroño. No son beneficiosos, pero tampoco hacen daño al ojo.

Cada contracción dura décimas de segundo, y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. Algunos duran segundos, y en otros casos puede mantenerse días enteros. "Se llaman fasciculaciones y no son contracciones eficaces, no son coordinadas y simultáneas, por eso el párpado no se cierra", apunta.

Frecuencia muy variable

Hay personas que nunca han tenido un episodio, otras que lo sienten tan solo una vez al año y otras una vez a la semana. Y a una misma personas hay temporadas que le ocurre varios días seguidos para a continuación no manifestarse durante largos periodos.

Es como si saltara la imagen, como cuando grabas un vídeo mientras corres

La intensidad también es variable. Algunas personas tienen una leve palpitación o un temblor imperceptible para los demás. Otros sufren contracciones tan acusadas que los demás pueden notarlo. Y hay casos en los que la visión se distorsiona. "Es algo así como si saltara la imagen, como cuando grabas un vídeo mientras corres", explica con sencillez este oftalmólogo.

Los científicos aún no saben por qué suceden las fasciculaciones del párpado. "Creemos que es un desorden puntual de regulación del sistema nervioso, pero no está claro", reconoce.

El estrés y los estimulantes, como el café o algunas drogas, favorecen su aparición. Cuando se dan con más frecuencia de lo habitual (todos los días por ejemplo) suele estar vinculado con un periodo de más nerviosismo, depresión, angustia o ansiedad. Pero al tratar estos problemas de salud mental los temblores en el párpado suelen volver a su frecuencia normal.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:36110