EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué nos tiembla a veces un párpado?

Ampliar fotoCuando nos tiembla un párpado intentamos frenarlo instintivamente poniendo los dedos sobre el ojo

Cuando nos tiembla un párpado intentamos frenarlo instintivamente poniendo los dedos sobre el ojoistockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

A casi todos nos ha sucedido alguna vez. De repente, el párpado de un ojo empieza a palpitar. Es una sensación incómoda que intentamos frenar instintivamente poniéndonos los dedos sobre el ojo. No suele tardar mucho en desaparecer. Y cuando lo hace, seguimos con nuestras labores como si nada hubiera pasado.

"Son contracciones involuntarias de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el músculo encargado responsable de cerrar el ojo y parpadear", explica a RTVE.es Rubén Pascual, oftalmólogo del Hospital San Pedro, en Logroño. No son beneficiosos, pero tampoco hacen daño al ojo.

Cada contracción dura décimas de segundo, y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. Algunos duran segundos, y en otros casos puede mantenerse días enteros. "Se llaman fasciculaciones y no son contracciones eficaces, no son coordinadas y simultáneas, por eso el párpado no se cierra", apunta.

Frecuencia muy variable

Hay personas que nunca han tenido un episodio, otras que lo sienten tan solo una vez al año y otras una vez a la semana. Y a una misma personas hay temporadas que le ocurre varios días seguidos para a continuación no manifestarse durante largos periodos.

Es como si saltara la imagen, como cuando grabas un vídeo mientras corres

La intensidad también es variable. Algunas personas tienen una leve palpitación o un temblor imperceptible para los demás. Otros sufren contracciones tan acusadas que los demás pueden notarlo. Y hay casos en los que la visión se distorsiona. "Es algo así como si saltara la imagen, como cuando grabas un vídeo mientras corres", explica con sencillez este oftalmólogo.

Los científicos aún no saben por qué suceden las fasciculaciones del párpado. "Creemos que es un desorden puntual de regulación del sistema nervioso, pero no está claro", reconoce.

El estrés y los estimulantes, como el café o algunas drogas, favorecen su aparición. Cuando se dan con más frecuencia de lo habitual (todos los días por ejemplo) suele estar vinculado con un periodo de más nerviosismo, depresión, angustia o ansiedad. Pero al tratar estos problemas de salud mental los temblores en el párpado suelen volver a su frecuencia normal.

­ ­ ­ ­

Crisis política en Ucrania

El expresidente Kravchuk: "Ucrania está al borde de la guerra civil"

El primer presidente de la Ucrania independiente advierte de que el país se encuentra en una "situación dramática". La Rada debate hoy la amnistía mientras los manifestantes siguen en la calle.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

El Consejo de Europa desaprueba que España deniegue el acceso sanitario a inmigrantes irregulares

Asegura que la crisis no debería suponer una merma de derechos. Cree que la medida es "regresiva" y que afecta a un grupo "vulnerable".

­ ­ ­ ­

El Atlético reta al Athletic en San Mamés

Los rojiblancos visitan el fortín vasco con la ventaja del gol de la ida. El Athletic, invicto en su nuevo estadio, ha ganado diez de sus doce encuentros.

­ ­ ­ ­

La economía sumergida alcanzó el 24,6% del PIB en 2012

Los técnicos de Hacienda apuntan que desde 2008 la economía sumergida ha crecido en 60.000 millones. Denuncian que "los gobiernos miran para otro lado", sin voluntad política.

­ ­ ­ ­

ESPECIAL PREMIOS OSCAR

'La gran estafa americana', o la falsificación de las relaciones

ESTEBAN RAMÓN.- David O. Russell dirige una película basada en un escándalo político con un festival interpretativo de Christian Bale y Amy Adams.

­ ­ ­ ­
Imagen de uno de los humedales que defiende SEO/Birdlife.

"Arrastramos una política del agua de otro siglo, SEO/BirdLife es clave en la conservación"

VICKY BOLAÑOS.- La ONG de conservación de la naturaleza, SEO/BirdLife, cumple 60 años. Defienden los ecosistemas acuáticos y en especial la Red europea Natura.

Espacio reservado para promoción
cid:'ELPOR166'