Enlaces accesibilidad

Jardines en rotondas, tiendas de moda o centros de animales, todo vale para inauguraciones exprés

  • Este martes acaba el plazo para este tipo de actos hasta las elecciones
  • Los políticos no pierden ocasión de hacerse la foto estrenando instalaciones

Por
A partir de hoy están prohibidas las inauguraciones por parte de los presidentes autonómicos, consejerías y demas órganos de gobierno

Los políticos apuran al máximo para inaugurar todos los proyectos pendientes y visitar obras entre hoy y mañana martes, último día permitido por la nueva normativa electoral de cara a los comicios del 22 de mayo. Mientras algunos dirigentes parecen haber calculado las fechas y ahora están desbordados con actos de este tipo, otros tiran de creatividad para no dejar pasar la oportunidad.

En el archipiélago canario, por ejemplo, el Cabildo de la Gran Canaria colocará la primera 'piedra ficticia' de lo que pretende ser el Palacio Multiusos, una obra adjudicada, pero impugnada.  Los ciudadanos pueden depositar sus piedras en una pequeña urna, que será enterrada junto a la real el día que comience a contruirse el edificio.

Estrenamos... el jardín de la rotonda

La Comunidad de Madrid ha optado por la cantidad, pues tiene hasta 13 convocatorias diferentes. Entre ellas encontramos la inauguración del ajardinamiento de una rotonda en Guadalix de la Sierra, la remodelación de tres calles en diferentes municipios, la ampliación de varios edificios administrativos, el alumbrado público del río en Aldea del Fresno, una plaza en Alcobendas, un parque de bomberos en Valdemoro y por supuesto, el evento estrella: la esperada ampliación de la línea 9 de metro. No falta tampoco la colocación de la primera piedra en otro puñado de obras.

La acumulación de actos en la agenda extremeña, una de las regiones con  menos recursos, no es menos sospechosa, pues el presidente Fernández  Vara y su equipo deben cubrir hasta 11 citas diferentes para  inaugurar: dos colegios, tres centros sociales, otro de empleo, una  Escuela Superior de Hostelería, un espacio escénico y un centro para la  cría del lince ibérico.

Todo vale para llegar a tiempo

La comunidad Valenciana, donde su presidente regional y Carlos Fabra han abierto este viernes un aeropuerto en el que todavía no pueden volar aviones, culminan su maratón de actos con la remodelación de cuatro jardines, evento que contará con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y además de la inauguración presidida por Camps de una calle.

Ni más ni menos importante será el evento final del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que tras entrevistarse con Zapatero tiene pendiente inaugurar una tienda de moda en la Ciudad Condal.

Desde una tienda de moda a un centro de acogida de animales

Pero esto es solo el reflejo de lo que ocurre en el resto de regiones. En La Rioja y Navarra destacan la apertura de un centro de acogida de animales y la remodelación de un teatro, respectivamente, mientras que Cantabria, con seis actos convocados, prefiere apurar al máximo y los ha convocado todos el último día.

Aragón, donde parece no haber nada que 'estrenar', el alcalde de Zaragoza sale del paso poniendo la primera piedra a un mercado y visitando las obras de un centro de música.