Enlaces accesibilidad

Destrucción total en cinco minutos

Por

Es difícil de imaginar si no lo ves con tus propios ojos. Hacen falta sólo un par de minutos para que lo que parecía un pequeño charco se convierta en una ola gigante de más de 10 metros de altura que devora casas, vehículos y barcos a su paso.

En las imágenes, grabadas desde un tejado y subidas a YouTube por lo que aún no han sido verificadas, se ve a un grupo de personas que tratan de refugiarse en la azotea de un edificio de seis plantas. En menos de cinco minutos, en medio de la alerta de tsunami y sin apenas tiempo para reaccionar, la ola avanza hacia hacia el interior y hace desaparecer por completo el puerto, la carretera, el parking y un pueblo entero.

La catástrofe mejor documentada

El terremoto de Japón y el posterior tsunami se pudo ver en directo en todo el mundo.

El terremoto de Japón, la catástrofe mejor retratada de la historia

Millones de personas vieron como se sintió el terremoto en las ciudades y, desde un helicóptero, se pudo seguir también el avance del tsunami por campos, puertos y pueblos. Sin ninguna duda, es la catástrofe natural más documentada de la historia.

Los investigadores  de la Universidad de Tokio han confirmado que las  olas tocaron las vigas de un techo de un edificio de dos pisos, llegando incluso a los 13 metros de altura en ciudades como Rikuzentakata en la prefectura de Iwate.

El tsunami posterior terremoto de magnitud 9 que devastó el pasado 11 da marzo la costa noreste de Japón, ha dejado ya casi 11.000 muertos y otras 17.649 personas se encuentran desaparecidas, según el último balance de la policía.