Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que la división en el Supremo sobre Sortu no influirá en el Constitucional

  • "No tiene nada que ver lo que pasa en el Supremo con el Constitucional"
  • Avisa que el Gobierno actuará si Batasuna recurre a "vías ajenas a Sortu"

Por
Rubalcaba cree que la división en el Supremo sobre Sortu no influirá en el Constitucional

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que las discrepancias surgidas en el Tribunal Supremo en relación al fallo sobre Sortu no influirán en la decisión que tome el Tribunal Constitucional ante el más que posible recurso de la nueva marca de Batasuna.

Siete de los 16 magistrados del Alto Tibunal se mostraron contrarios a la ilegalización de Sortu.  Para Rubalcaba "no tiene nada que ver lo que pasa en el Supremo con lo que pasa en el Constitucional".

Aún así, ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que entre ambos tribunales hay "sintonía" en lo que a la Ley de Partidos se refiere.

Advierte de que actuará si Batasuna recurre a vías ajenas a Sortu

El número dos del Gobierno ha advertido de que el Ejecutivo actuará si la ilegalizada Batasuna, "como todo parece apuntar", intenta volver a las instituciones "a través de otros mecanismos distintos del de la legalización de Sortu".

Ha insistido en que la sentencia le merece al Gobierno "acatamiento, respeto y satisfacción" y ha reiterado que en la izquierda abertzale ha habido "cambios y movimientos" pero, en su opinión, no son suficientes. "Así parece que lo ha entendido el Supremo y así lo entiende el Gobierno, la Fiscalía y la Abogacía".

Ha pedido a la izquierda abertzale que demuestre fehacientemente su ruptura con ETA y que sea más rotunda.

No se moja en la sucesión y bromea sobre Amaral

Por mucho que han insistido los periodistas, el número dos del Gobierno no ha soltado prenda sobre el asunto de la sucesión. ¿Es posible que haya un presidente químico, delgado y que canta a Amaral? le preguntaban.

En una respuesta que se sabe de memoria de tanto repetirla en los últimos días, ha dicho: "Hay que respetar los ámbitos institucionales y aquí venimos a explicar únicamente las decisiones que toma el Gobierno en relación a los problemas de los ciudadanos".

Mucho le han preguntado también sobre ese 'Sin tí no soy nada' que espetó al diputado popular Ignacio Gil- Lázaro en la última sesíón de control al Gobierno a cuenta del caso Faisán. ¿Se puede convertir en su lema de campaña?, le ha preguntado una informadora, sin obtener respuesta del vicepresidente.

Se ha limitado a decir que "simplemente fue una respuesta parlamentaria" y que le gusta Amaral.