Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Matas por pagos fraudulentos a un periodista

  • Le habría pagado 4.500 euros mensuales del Govern
  • Supuestamente le otorgó una subvención de 450.000 euros
  • Se acusa al expresidente de malversación y prevaricación

Por

La Fiscalía Anticorrupción pide un total de ocho años y medio de cárcel para el expresidente del Govern balear Jaume Matas (PP) por varios pagos supuestamente fraudulentos del ejecutivo autonómico al periodista Antonio Alemany, que escribía sus discursos.

En el escrito presentado, el primero de acusación de una pieza del caso Palma Arena, el fiscal acusa a Matas de los delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración, han informado fuentes jurídicas.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau también piden para Matas 15 años de inhabilitación absoluta por los cuatro primeros delitos y 8 años de inhabilitación para cargo público por el quinto de ellos.

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern al periodista Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como a una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y a un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

El caso Palma Arena es una investigación sobre una trama de supuesta corrupción durante el pasado mandato del PP, que ha sido dividida en alrededor de veinticinco piezas distintas que serán jugadas por separado.

La primera pieza de las 25 separadas del caso Palma Arena

Estos son los tres aspectos en torno a Alemany que se enmarcan dentro de esta pieza, la primera de las alrededor de 25 en las que está dividido el "caso Palma Arena" de supuesta corrupción durante la pasada legislatura autonómica del PP.

En total, los fiscales acusan a Matas, Alemany -para quien pide 5 años y medio de cárcel- y otras cuatro personas de concertarse para beneficiar al periodista con fondos públicos por valor de 483.186 euros.

En esta pieza también están imputados la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el ex director general de Comunicación del Ejecutivo Joan Martorell.

Para Linares, defendida por Carlos Barceló, los fiscales reclaman 1 año y medio de cárcel; para Umbert, 9 meses de prisión; para Romero, 4 años y medio, y para Martorell, 2 años.

Sostienen que los acusados se concertaron para malversar este dinero en favor de Alemany "con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública y de subvenciones públicas" y con documentos oficiales de contenido "absolutamente inveraz".