Elizabeth Taylor: y se cerraron sus ojos violeta

  • Muere Elizabeth Taylor, representación de la tentación
  • Richard Burton dijo que prefería la muerte a su ausencia

JAVIER TOLENTINOJAVIER TOLENTINO 

No hay duda alguna que Liz Taylor ha representado la tentación, el camino del mal y el de la perdición para cualquier hombre.

De ella, su enamorado inmortal, Richard Burton dijo preferir la muerte que su ausencia.

Ha muerto, se nos ha ido Cleopatra (1963), jamás podremos dibujar a ninguna reina de Egipto que no sea esta mujer de ojos color violeta y de mirada criminal para cualquier mortal, estoy escribiendo y estoy viéndola en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), esa desgarrada y destructiva pareja que en un orgía de alcohol y sexo protagonizan una de las grandes historias del cine, con un lenguaje directo, apasionado, homicida y que le reservó la primera de las doradas estatuillas, en esa secuencia no cabe mayor frenesí en una pareja y, sobre todo, no cabe mayor posición de objeto de deseo que Elizabeth Taylor.

“Creo que disfrutar del placer con un hombre es lo más grande que nos ha depositado la naturaleza”, dijo en sus memorias esta mujer que supo estar al lado de dos hombres, justo cuando se retiraron los imbéciles de lo políticamente correcto: Rock Hudson y Michael Jackson.

Ha fallecido en la habitación de un hospital de Los Ángeles, contaba con 80 años y su cuerpo mostraba las secuelas de la frenética vida con la que pudo imponerse a la leyenda.

La vida mata, pero la vida de una mujer de oro y diamantes como ha sido la vivida por esta mujer le deparó un indescriptible sufrimiento de enfermedades, dolencias y quiebros; en el fondo, es como un atleta de alta competición, las secuelas de emerger desde un imperio como el representado por Hollywood deja sus secuelas.

Tuvo enfrente a mujeres muy poderosas

La filmografía de Liz Taylor es historia de platino del cine del imperio: De El árbol de la vida (1957) a La gata sobre el tejado de Zinc (1958), de Cleopatra (1963) a Una mujer marcada (1966), de La senda de los elefantes (1954) a Gigante (1956)...

Imborrable, pero si hay algo que define a veces a una persona es el tamaño de sus enemigos y Liz Taylor ha tenido enfrente a mujeres muy poderosas: a Lauren Bacall deseaba marcarla muy de cerca, de Natalie Wood no se fiaba de una gatita con aires de mosquita muerta, a Bette Davis siempre la prefería de lejos.

Sin embargo, siempre fue una gran amiga de Marilyn Monroe, “No doy crédito, qué diablos estábamos haciendo todos mientras ella se estaba matando”, dijo Liz Taylor al conocer la muerte de Marilyn.

Durante el transcurrir del día y de las semanas se dirán muchas cosas: ha muerto el último icono de Hollyvood, la última seña de identidad del siglo de oro, la penúltima leyenda.... todo será cierto, ha muerto Elizabet Taylor, quizá la mujer que nubló la vista a la fantasía masculina en esos tiempos del cinemascope, la gran pantalla, las superproducciones y efectivamente, la historia.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:46410