El portavoz del PP en el Senado insta a Zapatero a "despejar dudas" sobre su futuro

  • García Escudero dice que si no, acabará con la "cosecha de margaritas"
  • Rodríguez Zapatero agradece el consejo "bienintencionado" del PP
  • Diputados del PSOE ven "irresponsable" que Zapatero se pronunciara ahora
SERVIMEDIA / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, de hacer "miserable" el debate político al esgrimir datos "ridículos" con el único objetivo de dañar al Ejecutivo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes por la tarde, García-Escudero ha responsabilizado a Rodríguez Zapatero de haber llevado a España al primer puesto de miseria en Europa, medida por la suma de paro más inflación, y le ha instado a "despejar las dudas" sobre su futuro.

El presidente ha asegurado que ese índice carece de credibilidad para los organismos internacionales y el mundo académico, y se ha remitido a la evolución de la renta per cápita medida por Eurostat.

"Cada vez que no le gusta un dato o un estudio, lo descalifica", le ha reprochado el portavoz del PP, que ha juzgado "sonrojantes" los datos que sitúan a España en el liderazgo de la miseria en Europa junto a Lituania, Eslovaquia, Letonia y Grecia, "el corazón de Europa".

Lo ha señalado como "un nuevo récord que añadir a su brillante gestión de la crisis", junto al de liquidez de familias, empresas y autónomos, o a la preocupación de los ciudadanos por la situación económica y el paro.

La única solución que aporta el Gobierno es que los ciudadanos "consuman más", ha denunciado, mientras el propio Zapatero hace sus deberes "tarde, mal y a remolque" de Europa y de los organismos internacionales.

El PP acusa a Zapatero de "ganar tiempo" ante las elecciones

Su única pretensión es "ganar tiempo", le ha dicho, "maniatado" por sus propios errores y rectificaciones y ahora además "agobiado por el calendario" con unas elecciones inminentes que serán "un plebiscito" para el presidente y un "sálvese el que pueda" para sus compañeros de partido.

Le ha instado por ello a "despejar sus dudas" y a limar incertidumbres en su propio partido si no quiere "acabar con la cosecha de margaritas de este año", porque la legislatura "no da más de sí" y ya lo mejor es poner "una firma en el BOE, una fecha en el calendario" y convocar elecciones.

"Que Dios le ilumine", ha dicho García-Escudero al presidente, que le ha devuelto el deseo porque: "Usted confía más en esas cosas que yo".

Sus argumentos, le ha replicado el presidente, tienen tan poca credibilidad como el supuesto índice de miseria esgrimido y que, ha subrayado, cae "en el ridículo más espantoso" al colocar a la España de 2010 en peor situación que la de 1950 pese a que la renta per cápita se ha multiplicado por diez desde entonces.

Ese índice, ha proseguido el presidente, sitúa a Francia y Alemania por detrás de República Checa, El Salvador o Tailandia, y a la China actual peor que a la de 1980 pese a que desde ese momento 500 millones de chinos han salido de la pobreza, según el Banco Mundial.

Son argumentos que nadie se puede creer, ha asegurdo, salvo "para hacer daño a este Gobierno" porque además cuando los datos son serios y creíbles nadie duda de ello, como ocurre con la tasa de paro en España, que nadie niega que sea "el principal problema" del país.

Pese a reconocer eso, el presidente ha subrayado que la evolución de la renta per cápita medida por Eurostat, indica que la de España ha crecido un 13% entre 2003 y 2009, avanzando dos puntos de convergencia respecto a Alemania, seis a Francia, ocho a Italia y nueve a Reino Unido.

Sobre la invitación a "despejar dudas" sobre su futuro, el presidente se ha limitado a agradecerle los consejos al PSOE, porque, ha ironizado, "todo el mundo sabe que son bienintencionados".

Diputados del PSOE verían "irresponsable" que Zapatero hablara ahora

Muchos diputados del PSOE en el Congreso prefieren que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no desvele el enigma sobre su futuro hasta después de las elecciones del 22 de mayo, porque generaría una desestabilización gratuita, e incluso algunos apuntan que sería "una tremenda irresponsabilidad".

Así lo han constatado varios diputados del PSOE y miembros de la dirección del grupo en la Cámara Baja, consultados por Efe, que advierten de que seguramente sería "una tremenda irresponsabilidad" que introduciría elementos de desestabilización "gratuitos".

Según el diagnóstico de estos parlamentarios, si Zapatero despejase las dudas sobre su continuidad ahora, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, contribuiría "poco o nada" a favorecer una victoria de los candidatos del PSOE.

Por el contrario, si Zapatero escoge el Comité Federal del 2 de abril para anunciar que quiere presentarse de nuevo como cartel electoral del PSOE, o que no quiere repetir, generaría incertidumbre y desestabilización en el partido y en los electores.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420