El portavoz del PP en el Senado insta a Zapatero a "despejar dudas" sobre su futuro

  • García Escudero dice que si no, acabará con la "cosecha de margaritas"
  • Rodríguez Zapatero agradece el consejo "bienintencionado" del PP
  • Diputados del PSOE ven "irresponsable" que Zapatero se pronunciara ahora
SERVIMEDIA / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, de hacer "miserable" el debate político al esgrimir datos "ridículos" con el único objetivo de dañar al Ejecutivo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes por la tarde, García-Escudero ha responsabilizado a Rodríguez Zapatero de haber llevado a España al primer puesto de miseria en Europa, medida por la suma de paro más inflación, y le ha instado a "despejar las dudas" sobre su futuro.

El presidente ha asegurado que ese índice carece de credibilidad para los organismos internacionales y el mundo académico, y se ha remitido a la evolución de la renta per cápita medida por Eurostat.

"Cada vez que no le gusta un dato o un estudio, lo descalifica", le ha reprochado el portavoz del PP, que ha juzgado "sonrojantes" los datos que sitúan a España en el liderazgo de la miseria en Europa junto a Lituania, Eslovaquia, Letonia y Grecia, "el corazón de Europa".

Lo ha señalado como "un nuevo récord que añadir a su brillante gestión de la crisis", junto al de liquidez de familias, empresas y autónomos, o a la preocupación de los ciudadanos por la situación económica y el paro.

La única solución que aporta el Gobierno es que los ciudadanos "consuman más", ha denunciado, mientras el propio Zapatero hace sus deberes "tarde, mal y a remolque" de Europa y de los organismos internacionales.

El PP acusa a Zapatero de "ganar tiempo" ante las elecciones

Su única pretensión es "ganar tiempo", le ha dicho, "maniatado" por sus propios errores y rectificaciones y ahora además "agobiado por el calendario" con unas elecciones inminentes que serán "un plebiscito" para el presidente y un "sálvese el que pueda" para sus compañeros de partido.

Le ha instado por ello a "despejar sus dudas" y a limar incertidumbres en su propio partido si no quiere "acabar con la cosecha de margaritas de este año", porque la legislatura "no da más de sí" y ya lo mejor es poner "una firma en el BOE, una fecha en el calendario" y convocar elecciones.

"Que Dios le ilumine", ha dicho García-Escudero al presidente, que le ha devuelto el deseo porque: "Usted confía más en esas cosas que yo".

Sus argumentos, le ha replicado el presidente, tienen tan poca credibilidad como el supuesto índice de miseria esgrimido y que, ha subrayado, cae "en el ridículo más espantoso" al colocar a la España de 2010 en peor situación que la de 1950 pese a que la renta per cápita se ha multiplicado por diez desde entonces.

Ese índice, ha proseguido el presidente, sitúa a Francia y Alemania por detrás de República Checa, El Salvador o Tailandia, y a la China actual peor que a la de 1980 pese a que desde ese momento 500 millones de chinos han salido de la pobreza, según el Banco Mundial.

Son argumentos que nadie se puede creer, ha asegurdo, salvo "para hacer daño a este Gobierno" porque además cuando los datos son serios y creíbles nadie duda de ello, como ocurre con la tasa de paro en España, que nadie niega que sea "el principal problema" del país.

Pese a reconocer eso, el presidente ha subrayado que la evolución de la renta per cápita medida por Eurostat, indica que la de España ha crecido un 13% entre 2003 y 2009, avanzando dos puntos de convergencia respecto a Alemania, seis a Francia, ocho a Italia y nueve a Reino Unido.

Sobre la invitación a "despejar dudas" sobre su futuro, el presidente se ha limitado a agradecerle los consejos al PSOE, porque, ha ironizado, "todo el mundo sabe que son bienintencionados".

Diputados del PSOE verían "irresponsable" que Zapatero hablara ahora

Muchos diputados del PSOE en el Congreso prefieren que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no desvele el enigma sobre su futuro hasta después de las elecciones del 22 de mayo, porque generaría una desestabilización gratuita, e incluso algunos apuntan que sería "una tremenda irresponsabilidad".

Así lo han constatado varios diputados del PSOE y miembros de la dirección del grupo en la Cámara Baja, consultados por Efe, que advierten de que seguramente sería "una tremenda irresponsabilidad" que introduciría elementos de desestabilización "gratuitos".

Según el diagnóstico de estos parlamentarios, si Zapatero despejase las dudas sobre su continuidad ahora, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, contribuiría "poco o nada" a favorecer una victoria de los candidatos del PSOE.

Por el contrario, si Zapatero escoge el Comité Federal del 2 de abril para anunciar que quiere presentarse de nuevo como cartel electoral del PSOE, o que no quiere repetir, generaría incertidumbre y desestabilización en el partido y en los electores.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1420