Enlaces accesibilidad

Nueva caída de las bolsas debido a la crisis nuclear en Japón

  • El Ibex 35 retrocede un 2,3% y pierde el nivel de 10.100 puntos
  • El euro se mantiene por encima de 1,39 dólares
  • El yen alcanza su valor más alto frente al dólar desde la II Guerra Mundial

Por
Nueva caída en las bolsas debido a la alerta nuclear en Japón

Las bolsas europeas y Wall Street se han visto sacudidas este miércoles por los temores de que la crisis nuclear en Japón. Después de una primera mitad de la sesión en la que los principales índices han mantenido la sangre fría, apoyados por el buen comportamiento del Nikkei japonés, a primera hora de la tarde todos han sucumbido a las alertas lanzadas desde el Gobierno nipón y han cerrado con fuertes retrocesos.

Así, el Ibex 35 ha terminado con una caída superior al 2,30%, con lo que incluso pierde el nivel de los 10.100 puntos.

La jornada ha acabado con solo tres valores en positivo: Grifols  (1,15%), Indra (0,31%) y Ebro Foods (0,13%). Los mayores descensos  correspondieron a BBVA (-3,98%), Bankinter (-3,78%), FCC (-3,49%),  Banco Popular (-3,38%), Banco Santander (-3,24%) y Banco Sabadell  (-2,03%). Telefónica ha perdido un 1,83% y Repsol YPF, un 1,73%.

El yen, en máximos desde la II Guerra Mundial

El resto de los mercados europeos también se han dejado llevar por el miedo nuclear, sobre todo, después de que Wall Street se haya desplomado a las 16.00 horas, poco después de que la Comisión Europea haya calificado la situación de Japón como "catastrófica".

La caída en EE.UU. ha estado influida también por un rumor sobre el sistema de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed), que aseguraba que iba a paralizar esas compras. La Fed lo ha desmentido de inmediato, pero el daño ya estaba hecho: en ese momento, el Dow Jones de Industriales ha pasado de avanzar un ligero 0,01% a perder un 1,64%.

Pese a que ha comenzado a recuperarse poco después, el selectivo neoyorquino ya se ha quedado en el terreno de las pérdidas, lastrado por la situación japonesa y los malos indicadores sobre el sector de la vivienda publicados en Estados Unidos. Al cierre, el Dow Jones ha cedido un 2,03%.

Además, en el mercado de divisas estadounidense, como consecuencia de la inestabilidad en Japón, el yen ha alcanzado su nivel más alto desde la II Guerra Mundial: al terminar la sesión de este miércoles, cada dólar se cambiaba por 79,8 yenes.

"El agravamiento de la crisis nuclear japonesa y las constantes preocupaciones sobre el coste de la reconstrucción de la economía japonesa después del seísmo alimentan los temores de ver a los inversores [nipones] repatriar en masa" sus fondos invertidos en el extranjero, ha explicado a France Presse Nick Stamenkovic, analista jefe de RIA Capital Markets. 

Arrastrados por esas caídas estadounidenses., los principales índices de Europa han aumentado sus pérdidas y no han podido reducirlas en la recta final de la sesión. El Dax de Fráncfort ha retrocedido un 2,01%, el Cac 40 de París se ha dejado un 2,23% , el FTSE Mib de Milán ha caído un 2,47% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 1,70%.

Por su parte, el euro se mantiene en el terreno del cambio de 1,39 dólares. Al cierre de los mercados europeos, la moneda única se cotizaba en 1,3929 dólares. El cambio oficial fijado a diario por el Banco Central Europeo (BCE) se sitúa este miércoles en 1,3951.