Enlaces accesibilidad

Japón vive la "mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

  • El primer ministro nipón, Naoto Kan, pide unidad
  • La cifra oficial asciende a 1.217 muertos y 1.086desaparecidos
  • Los daños a la economía podrían llegar al 8% del PIB

Por
Desolados porque lo han perdido todo

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha afirmado que el país se enfrenta a la "mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" por el terremoto de magnitud 9 que sufrió el viernes y ha pedido la colaboración de los ciudadanos para crear "un nuevo Japón".

"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", ha añadido. Kan también ha reconocido que la situación en la central nuclear de Fukushima sigue siendo grave.

El primer ministro ha advertido que no hay expectativas de poder restablecer el suministro energético normal en los próximos días, y hay la posibilidad de cortes masivos de electricidad. Las autoridades harán rotar estos cortes, que pueden afectar incluso a hospitales y otros servicios básicos.

La cifra oficial de muertos asciende a 1.217, según informa Efe, con 1.086 desaparecidos y centenares de heridos. Sin embargo, en la prefectura de Miyagui, la más golpeada por el seísmo, se desconoce el paradero de 10.000 personas del pueblo de Minamisanriku, según ha declarado la policía local a la cadena de televisión estatal NHK.

La cifra de desplazados en el noreste del país asciende a 380.000 personas. 

La buena noticia es que la Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país.

Sin embargo, el director de este organismo, Takashi Yotoka, ha advertido de la posibilidad de que el noroeste de Japón sufra réplicas durante toda una semana y que hay un 70% por ciento de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles la magnitud 7 en la escala de Richter.

Búsqueda de supervivientes

Unos 100.000 militares japoneses, con apoyo de efectivos de 70 países y el portaaviones estadounidense Ronald Reagan, participan en el operativo de rescate en el noreste de Japón.

Además, se ha movilizado a 2,500 policías, más de 1.100 agentes de los servicios de emergencia y 200 equipos médicos.

Los equipos de rescate se afanan en localizar a los supervivientes entre las casas sumergidas, los vehículos y los barcos arrastrados por las olas hasta las calles de las ciudades.

Hasta ahora han sido rescatadas 3.000 personas. Los supervivientes necesitan agua y comida en las zonas donde las infraestructuras se han visto más afectadas, y los servicios de emergencia tienen que recurrir a helicópteros.

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Asia Pacífico y enviada a Japón, informa que "hay un millón y medio de personas sin suministro de agua potable y dos millones y medio sin electricidad".

"En los hospitales de Sendai, afectados por el terremoto, se dice que el  personal médico ha tenido que trasladar a los heridos en camillas por  las escaleras porque no funcionan los ascensores. Falta comida fresca  para los heridos", explica.

En medio de la devastación, la historia de Hiromitsu Shinkawa permite un atisbo de esperanza. Este japonés de 60 años ha sido encontrado a 15 km de la costa noreste del país después de pasar dos días aferrados a un pedazo del techo de su casa,   llevado por el tsunami, ha informado el Departamento de Defensa.

Impacto económico

"El seísmo tendrá un impacto considerable en las actividades económicas de un gran número de sectores", ha advertido el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

Los daños económicos podrían ascender a un 8% del PIB de la tercera economía mundial. Las actividades costeras están detenidas y las infraestructuras en las regiones más golpeadas se han visto muy afectadas.

Pero la región de Kanto, más al sur, que incluye la megalópolis de Tokio y produce el 40% del PIB, también se ha visto afectada, y la producción industrial se ha detenido.

El Banco de Japón ha prestado un total de 55 mil millones de yenes  a 13 instituciones financieras para ayudarles a garantizar sus  depósitos en previsión de que se produzcan retiradas masivas de dinero.

El Gobierno nipón ha anunciado también que pospondrá las elecciones locales  previstas para abril en los territorios más afectados por el terremoto.  Según el ministro de Interior nipón, Yoshihiro Katayama, citado por la  agencia local Kyodo, el proceso de cambiar la fecha de los comicios  requiere una revisión legal, por lo que el Ejecutivo buscará la  cooperación de los parlamentarios.