Enlaces accesibilidad

Estrenamos el tráiler de 'Arrugas', la adaptación del Premio Nacional de Cómic 2008

  • Paco Roca: "La película 'Arrugas' es un trabajo de equipo"
  • José Sacristán doblará al protagonista
  • 'Arrugas' fue Premio Nacional del Cómic 2008

Por
Primeras imágenes de 'Arrugas', la adaptación del cómic de Paco Roca

ARRUGAS (2011)

Dirección: Ignacio Ferreras

Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca (Basado en el cómic de Paco Roca)

Diseño personajes: Paco Roca

Música: Nani García

Música del Tráiler: Rosanna Cecchini

Producción: Manuel Cristóbal

Una producción de Manuel Cristóbal para Perro Verde Films Cromosoma

PACO ROCA (Valencia-1969)

Apasionado lector de Mortadelo y Filemón y Tintín, Paco Roca se inició en el mundo del cómic con historietas eróticas para la revista Kiss Comix. Colaboró en la revista El Víbora, donde creó el universo 'Road Cartoons' junto al guionista Juan Miguel Aguilera. Con El juego Lúgubre (La Cúpula) buscó paralelismos entre Drácula y Dalí. Un álbum que le abrió el mercado francés donde publicaría obras como Las aventuras de Alexandre Icaro o El faro (2004). Y en 2007-08 se ve sorprendido por el éxito de Arrugas (Premio Nacional del Cómic, así como mejor obra y autor en el salón del cómic de Barcelona y reconocido como uno de los mejores álbumes editados en Francia). Desde entonces ha publicado Las calles de Arena y Emotional World Tour junto a Miguel Gallardo, además de El invierno del dibujante (Nominada a mejor obra, guión y dibujo en el salón del Cómic de Barcelona 2011). Actualmente colabora en la adaptación cinematográfica de Arrugas y prepara un álbum "basado en una historia real y ambientado en la Segunda Guerra Mundial".

"El tráiler dura menos de un minuto, es poco para hacerte una idea de la película, pero se ve el tono que está consiguiendo el director, Ignacio Ferreras, y estoy encantado porque ha captado el espíritu de una historia dura, pero en la que no falta el optimismo". Así define Paco Roca estas primeras imágenes de Arrugas, la adaptación de su novela gráfica, publicada por Astiberri, que consiguió el Premio Nacional del Cómic, los galardones a mejor obra y guion en el Salón del cómic de Barcelona y un gran éxito en otros países como Francia.

"En este trailer -continúa Roca- se ve el trabajo y la sensibilidad del equipo de la película gracias a la música (de Rosanna Cecchini) y a los cortes y los planos. La verdad es que es muy cortito, pero creo que se ve que el espíritu es muy fiel al cómic".

Aunque todavía falta mucho para que llegue a los cines. "Se estrena en otoño de 2011 -nos cuenta Roca- Ya están trabajando en el segundo de los tres actos y esperamos tener la película acabada antes del verano, aunque luego habrá que doblarla".

José Sacristán interpretará al protagonista

"Es curioso -afirma Paco- los dibujantes estamos acostumbrados a la creación solitaria, sin intrusiones, pero hay momentos en que te estancas. Con la película es todo lo contrario, es una labor de equipo y ves que se va enriqueciendo y cogiendo matices que a ti no se te habrían ocurrido"

"La primera vez que vi mis personajes en movimiento me pareció rarísimo -apunta Roca- parecían irreales y supongo que también me pasará cuando los oiga hablar, aunque tenemos la suerte de contar con un gran actor como José Sacristán. Él le dará sus propios matices".

"Yo creía que el equipo de animación iba a ser como Pixar, todos juntos en el mismo sitio, pero no, hay gente dibujando en Barcelona, donde está la productora Cromosoma, pero también en Madrid, Galicia o Canarias, los animadores son como mercenarios que se juntan o separan con los proyectos. Parece un poco caótico pero están realizando un trabajo excelente".

Un proyecto de proyección internacional

"La idea es que la película se venda fuera -asegura Roca- de hecho dentro de un par de meses vamos a presentar el proyecto en un festival de Lyon donde nos han seleccionado. Además el éxito del cómic facilita que se mueva la película y al revés. Por ejemplo, el cómic se va a publicar dentro de un par de meses en Japón".

"El diseño de los personajes es mío -comenta Roca- y hemos intentado que sea fiel, mi estilo es de línea clara, muy facil de animar, ya que mis referentes son de la animación y el diseño gráfico. Aunque una cosa son los diseños y otra darles vida y los animadores les han dado su punto final para que cobrasen vida en la pantalla".

"También he colaborado en el guión -afirma Paco Roca- y me ha servido para contar cosas que se habían quedado fuera del cómic y añadir otras que he descubierto estos dos últimos años, dando charlas en asociaciones de enfermos de alzhéimer. He tenido mucho más contacto con ellos y hemos enriquecido muchas situaciones".

"Por ejemplo, a Ignacio se le ocurrió una escena muy dramática que me hubiera gustado incluir en el cómic, cuando se vende el piso del protagonista y él se va a la residencia con toda su vida en una maleta y, de repente es consciente de que ha quemado todas sus naves y ya nunca podrá regresar".

"Esos matices ayudan muchísimo a la película"

El boom de la animación para adultos

"El estreno de Chico y rita, de Mariscal y Trueba, no es una coincidencia -nos comenta el dibujante- en los últimos años, se ha producido un boom del cómic adulto y la animación está siguiendo un camino paralelo, cambiando para dirigirse a un público más adulto".

"Hace años películas como Persépolis o Vals con Bashir, habrían sido impensables, pero ahora se está rompiendo la imagen de que el cine de animación y los cómics son sólo para niños".

"De momento -asegura Paco- hay muy poco material para ver de la pelicula y no tengo una imagen muy clara, pero creo que estamos consiguiendo algo muy especial y más adelante me podré enrollar más cuando hable de la película".

Una cinta con la que esperan repetir el éxito del cómic, todo un fenómeno social que traspasó fronteras y, lo más importante, nos ayudó a concienciarnos un poco más de un problema al que, tarde o temprano, nos enfrentaremos casi todos.