Enlaces accesibilidad

Dior despide a Galliano tras difundirse el vídeo en el que ensalzaba a Hitler

  • El vídeo fue grabado en diciembre y muestra a Galliano ebrio alabando a Hitler
  • Es el mismo bar de París en el que el jueves insultó supuestamente a otra pareja 
  • El comportamiento de Galliano contradice los valores de la firma, según Dior

Por
John Galliano, despedido por Dior por proferir insultos racistas y antisemitas

Dior ha anunciado que rescindirá finalmente el contrato del diseñador Jonh Galliano tras airearse un vídeo en el que manifiesta su admiración por Hitler. Fue grabado en diciembre en el mismo bar de París en el supuestamente también insultó a una pareja el pasado jueves.

La grabación, desvelada por The Sun y en la que se ve al modisto en estado de embriaguez, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Dior.

El catalizador del divorcio, informa Efe, se produjo la noche del pasado jueves, cuando Galliano profirió presuntamente insultos antisemitas e intentó agredir a una pareja de clientes de Le Perle también borracho, siempre según la acusación.

El mismo viernes, tras conocerse estos hechos, la firma decidió suspender a su director creativo. No obstante, tanto Galliano como varios testigos han negado las acusaciones este martes durante el careo ante la policía, según fuentes judiciales.

Según declaró la pareja a una radio francesa, el diseñador les habría lanzado los siguientes insultos: "Dirty jewish face, you should be dead" ("Cara sucia de judía, deberías estar muerta") y "Fucking Asian bastard, I will kill you" ( "Jodido bastardo asiático, te mataré")

El diseñador fue arrestado por esos hechos el mismo jueves. Dio positivo en el test de alcoholemia y fue liberado, unas horas después, por orden de la Fiscalía. Galliano, que es director creativo de las líneas femeninas de Dior desde 1999, negó en todo momento las acusaciones.

Un vídeo revelador

Según Dior, se han decidido a expulsarle, después de ver un vídeo grabado en diciembre por los clientes del mismo bar La PerleEn él, se demuestra que el diseñador profiere insultos parecidos a los denunciados. La grabación ha sido publicada este lunes, en la página web del diario británico The Sun.

"I love Hitler" ("Amo a Hitler") espeta Galliano a los ocupantes de la mesa vecina y añade: "La gente como tú estaría muerta. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos jodidamente gaseados", asegura el costurero ante la incredulidad de los clientes.

"Condeno firmemente lo que dijo John Galliano, algo que contradice los valores que siempre ha defendido Christian Dior" , ha explicado el director ejecutivo de Dior, Sidney Toledano, a la agencia Reuters.

El suceso racista del jueves y el vídeo difundido ahora están pesando en el ambiente de la Fashion Week, que ha arrancado este martes en París. Y aún se espera el pronunciamiento de la casa Dior sobre su desfile previsto para este viernes, dentro de la semana de moda parisina. Desfile organizado por Galliano y que no ha sido cancelado, de momento, según ha confirmado a AFP, este martes, el servicio de prensa de Dior.

Natalie Portman también condena a Galliano

La actriz Natalie Portman, recién ganadora de un Oscar como mejor actriz por Cisne negro, y que actualmente es imagen de la campaña del perfume Miss Dior Chérie, ha condenado al diseñador británico, tras la amplia difusión de ese vídeo que ratifica los insultos antisemitas lanzados por Galliano a la pareja con la que coincidió el pasado jueves en un cafe de Le Marais, en París.

Portman, judía y nacida en Israel, ha dicho que no querría ser asociada con la figura de Johh Galliano, al trabajar ambos para la misma marca. "A la luz de ese vídeo, yo que estoy orgullosa de ser judíano querría ser asociada con Mr. Galliano, de ninguna manera" ha añadido Portman, en un comunicado citado por el diario New York Times,  en el que añade se siente "asqueada y sorprendida" por los insultos de Galliano.