Enlaces accesibilidad

La vuelta al mundo de las hormigas de fuego

  • Estas hormigas se desplazaron desde América del Sur a todo el mundo
  • Probablemente se movían como 'polizones' en barcos de carga
  • En Estados Unidos provocan pérdidas de miles de millones de euros al año

Por
Las hormigas de fuego son una de las mayores especies invasoras
Las hormigas de fuego son una de las mayores especies invasoras

Si las hormigas de fuego (Solenopsis invicta) fuesen un ejército, habrían sido las primeras en conquistar el mundo. Desde Argentina lograron llegar a Estados Unidos y se asentaron con éxito en el sur del país anglosajón durante casi un siglo.

Desde California colonizaron diferentes territorios del Caribe, China, Taiwan y Australia en, al menos, nueve invasiones separadas, según los resultados de un estudio publicado en la revista Science.

Investigadores del Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. han investigado el ADN de estas hormigas para descubrir su particular viaje alrededor del mundo.

Los científicos, liderados por Marina Ascunce, analizaron la variación genética de más de 2.000 colonias de hormigas de fuego que procedían de 75 localizaciones de todo el mundo para conocer su expansión mundial.

Las hormigas llegaron como "polizones" en barcos de carga

Y, probablemente, aseguran los investigadores, llegaron desde Sudamérica a Estados Unidos como "polizones" en barcos de carga. Posteriormente, el aumento del comercio y los viajes facilitaron la expansión global de la especie por todo el mundo.

Las hormigas de fuego están consideradas como una de las mayores especies invasoras del mundo, porque carece de enemigos naturales. Y sólo en Estados Unidos, donde son una verdadera plaga, y provocan unas pérdidas anuales de casi 4.500 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares)

Este descubrimiento respalda la existencia del clásico efecto 'cabeza de puente'. Una población que coloniza una zona se convierte en el epicentro de invasiones de nuevas áreas.