Enlaces accesibilidad

Una única familia de hormigas coloniza el mundo

  • Todas tienen el mismo antecedente genético y provienen de Sudamérica
  • Su enorme expansión sólo es comparable con el de la raza humana
  • En la costa mediterránea, una sola colonia se extiende a lo largo de 6.000 Kms

Por

Las hormigas argentinas (linepithema humile), una colonia originaria del continente sudamericano, ha logrado conquistar gran parte del planeta. Se han implantado en casi todos los continentes y, por el momento, sólo la Antártida se les ha resistido. 

El descubrimiento es obra de un grupo de científicos que afirma, en un estudio recogido por la BBC, que son las personas las que involuntariamente han ayudado a que se extiendan.

Un gran número de estos insectos vive en Europa, Estados Unidos y Japón y se les reconoce por formar largas poblaciones. Sólo una de ellas, localizada en la costa mediterranea, se extiende a lo largo de 6.000 kilómetros. Son marrones y miden entre dos y tres milímetros.

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron hormigas de las grandes poblaciones de estos tres países y las dejaron, de dos en dos, cara a cara. La sorpresa ha sido que se niegan a pelearse y son muy tolerantes entre ellas, aunque vivan a miles de kilómetros de distancia.

La explicación de este comportamiento, según los científicos, es que todas son de la misma familia y están relacionadas genéticamente.

Aunque la formación de una plaga de esta especie de insectos puede afectar a varias especies animales y a los cultivos, las hormigas argentinas no son peligrosas.

Por el momento, su único rival en la escala de dominación del mundo es el hombre.