Enlaces accesibilidad

El Reino Unido aprueba la extradición a Suecia Assange, quien critica este proceso

  • Assange ha criticado duramente el procesos de extradición
  • Se le imputan cuatro delitos de agresión sexual
  • Tiene siete días para presentar el recurso de apelación

Por
La justicia británica autoriza la extradición de Assange a Suecia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha criticado duramente el sistema de extradición europeo y ha afirmado que siempre supo que sus abogados tendrían que apelar después de que un juez británico determinara este jueves su entrega a Suecia, que le requiere por cuatro supuestos delitos sexuales.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer el fallo de un juez del Belmarsh Magistrate Court (al sur de Londres), Assange ha recordado que "el 95 por ciento de las órdenes de arresto europeas salen adelante" y ha arremetido con dureza contra el funcionamiento de las extradiciones europeas.

Assange, acusado por la Fiscalía sueca de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres que aseguraron que los hechos sucedieron en agosto del 2010, ha señalado que hay someter a un riguroso examen el sistema de justicia de los países miembros de la Unión Europea.

"Sacar a una persona del Reino Unido, de su lengua materna, de entre sus familiares, y llevarla a un lugar cuyo idioma no entiende es un asunto muy grave, que se merece mucho más que un formulario de dos páginas rellenado por un burócrata", se ha quejado el australiano en referencia a su propio caso.

Siete días para recurrir

La defensa de Assange tiene ahora un plazo de siete días para recurrir el fallo de  este jeuves ante el Alto Tribunal de Londres, el primero de varios  pasos a los que tiene derecho para intentar evitar la extradición.

Asimismo, Assange ha aprovechado para desmentir algunas frases   que habían circulado puestas en su boca por las que supuestamente él   habría involucrado a la CIA o al Pentágono en las primeras acusaciones   de que fue objeto.

Assange, cuyo portal de internet ha revelado miles de informaciones confidenciales consideradas sensibles por EEUU, fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre, después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.

El juez justifica su decisión

En contraste con tan duras críticas, el juez británico Howard Riddle ha justificado su decisión de entregarle a Suecia con el argumento de que no existen motivos para pensar que Assange no vaya a ser sometido a un juicio justo en Suecia o para temer que vayan a entregarle luego a EEUU para ser procesado por traición.

En la última vista de este proceso judicial, celebrada hace dos semanas, la defensa de Assange argumentó que una extradición supondrá que el fundador de WikiLeaks será sometido a un juicio sin testigos, como establece la ley sueca para los delitos sexuales.

También afirmó la defensa que si su cliente era extraditado a Suecia, podría terminar siendo entregado a Estados Unidos, donde podrían procesarle por un delito de alta traición e incluso ejecutarle tras la filtración a través de WikiLeaks de  miles de documentos oficiales estadounidenses.

Prejuicios contra Assange

El magistrado ha argumentado que es justo que algunos elementos de los  procesos por violación se mantengan en privado y que el sistema judicial  sueco es lo suficientemente sólido para considerar que el fundador de  Wikileaks afrontará un juicio con garantías.

Riddle ha señalado también que las declaraciones de las dos mujeres que  presentaron las denuncias en su contra reflejan que no hubo  consentimiento en la relación sexual y ha afirmado que en el Reino Unido se  consideraría también violación una de las acusaciones.

Uno de los requisitos legales en el Reino Unido para dar el visto bueno  a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación  nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita  la extradición del acusado.

El juez Riddle ha rechazado asimismo el  argumento de que los derechos humanos de Assange estén amenazados si es  procesado en el sistema judicial sueco y ha restado importancia a la  posibilidad apuntada por la defensa de que la opinión pública sueca, así  como el Gobierno de ese país, ya hayan prejuzgado al fundador de  WikiLeaks.

Un juicio sin testigos

La defensa esgrimió como parte de este argumento que incluso el primer  ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha predispuesto a los jueces y los  ciudadanos de su país en contra de Assange al criticar los argumentos de  que Suecia no le garantizará un proceso justo y de que su defensa  minusvalora los derechos de las mujeres.

"La defensa hizo referencia a la supuesta denigración de su defendido  por parte del primer ministro sueco. Por esta y otras razones, se dijo  que el señor Assange no recibirá un juicio justo. No acepto que este  fuera el propósito del comentario o el efecto", explicó Riddle.

El juez afirmó también no entender por qué Assange evitó ser interrogado  en Suecia cuando se presentaron las acusaciones y considera que los  testigos que presentó la defensa durante la vista habían sido  manipulados y carecía de credibilidad.

En esa vista, que se celebró hace dos semanas, la defensa de Assange argumentó que una extradición supondrá que el fundador de Wikileaks será sometido a un juicio sin testigos,  como lo establece la ley sueca para los delitos sexuales.

Posible extradición a EE.UU.

También afirmaron que si es entregado a Suecia, podría terminar en última instancia en EE.UU. , donde podría ser procesado por un delito de alta traición y ejecutado. Detrás del proceso iniciado por la Fiscalía sueca, aseguró la defensa,  hay una intención política de acallar la voz que ha puesto en jaque en  los últimos meses a los Gobiernos de medio mundo.

La defensa de Assange, de 39 años, tiene ahora un plazo de siete días  para recurrir el fallo de Riddle ante el High Court de Londres.

Su abogado, Geoffrey Robertson, ha pedido al juez que retire a Assange el dispositivo electrónico que permite a las autoridades británicas tenerle localizado en todo momento, afirmando que es "degradante" y asegurando que su defendido no es un fugitivo. Robertson ha añadido que el dispositivo impide a Assange realizar ejercicio físico.

El juez ha denegado la petición de la defensa y ha subrayado que ya ha sido lo suficientemente generoso con las condiciones de libertad bajo fianza y vigilada que concedió al fundador de Wikileaks.