Enlaces accesibilidad

'El discurso del rey', la gran favorita de los Oscar

  • Es la película con más nominaciones al Oscar, un total de 12
  • Toda la información en el Especial Oscar 2011

Por

Días de cine - 'El discurso del rey'

Título: El discurso del rey
Titulo original: The King's Speech
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2010
Duración: 128 min
Género: Biográfica, Drama, Histórico
Director: Tom Hooper
Guion: David Seidler
Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Sir Derek Jacobi
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Montaje: Tariq Anwar

El discurso del rey es la película con más nominaciones a los Oscar, 12, y la principal favorita para hacerse con el de mejor película. Aunque en los Globos de Oro fuese derrotada por La red social, ha acaparado luego los premios de los Sindicatos de directores, productores y actores de América, además de arrasar en los BAFTA británicos, como no podía ser de otra forma por cierto.

La Academia Británica reconoció esta producción nacional con siete galardones, los de mejor película y película británica, mejor actor (Colin Firth, que llegó con el Globo de Oro debajo del brazo), mejores actores secundarios (Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter) y mejor guion original (David Seidler). No obstante, Tom Hooper se quedó sin el BAFTA a mejor director, que se llevó David Fincher (La red social), lo que puede ser premonitorio de cara a los premios de Hollywood.  

La historia de la tartamudez de Jorge VI, toda una sinfonía cinematográfica, dirigida por Tom Hooper, se ha llevado hasta ahora una veintena de premios, entre ellos, y barriendo para casa, el de mejor película europea de los Goya españoles

La película británica es una de las mejor valoradas por la crítica este año (95% en Rotten Tomatoes, 88% Metacritic) y de ella se han vertido elogios como que "jamás se ha llevado al cine un retrato de un rey más emocionante y desgarrador" (The Wall Street Journal) o  que es "absorbente, atractiva y de indefectible buen gusto" (The Washington Post), además de ensalzar los papeles de sus protagonistas. 

El discurso del rey ha recaudado en la taquilla estadounidense 104 millones de dólares (210 en todo el mundo; 76 y 153 millones de euros respectivamente) y, aunque nunca ha sido número uno y no se ha colocado entre las diez películas más vistas hasta principios de 2011, desde que se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar se ha situado entre las cinco primeras.

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush).

A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Nominaciones

Mejor película

Mejor director: Tom Hooper

Mejor actor: Colin Firth 
 
Mejor actor secundario: Geoffrey Rush 
 
Mejor actriz secundaria: Helena Bonham Carter

Mejor guion original: David Seidler 

Mejor dirección artística: Eve Stewart y Judy Farr

Mejor fotografía: Danny Cohen 

Mejor montaje: Tariq Anwar 

Mejor diseño de vestuario: Jenny Beavan 

Mejor música original: Alexandre Desplat 

Mejor mezcla de sonido: Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley  

Noticias

anterior siguiente