Enlaces accesibilidad

Condenada a cinco años de prisión una joven bloguera siria

  • Molouhi, de 19 años, está acusada de revelar información a un país extranjero
  • La joven tenía un blog en el que pedía tener un papel en el futuro de Siria

Por

Un tribunal especial de seguridad sirio ha condenado a un bloguera adolescente a cinco años de cárcel bajo la acusación de revelar información a un país extranjero, a pesar de las peticiones de EE.UU. para que la liberaran, según informan defensores de los derechos humanos.

La larga pena de cárcel para la estudiante de secundaria de Tal Al Molouhi, detenida desde 2009 y que tiene ahora 19 años, es otra señal de la intensa ofensiva contra la oposición siria a raíz de las revoluciones de Túnez y Egipto.

Molouhi había escrito artículos en Internet en los que aseguraba que le gustaría desempeñar un papel importante en la configuración del futuro de Siria, que ha estado bajo el control del Partido Baaz durante los últimos 50 años.

También pedía al presidente de EE.UU., Barack Obama, que incremente los esfuerzos para apoyar la causa palestina.

Ataviada con pantalones y un gorro de lana, Molouhi ha sido llevada ante los juzgados encadenada, con los ojos vendados y entre fuertes medidas de seguridad.

EE.UU. pide respeto a la libertad de expresión

Tras escuchar la sentencia, la joven ha permanecido inmóvil y no ha dicho nada. Su madre, que esperaba en un patio, rompió a llorar en cuanto se enteró de la decisión del tribunal.

"Inventar cargos que impliquen traición a la patria como una lección  para los demás es algo que está muy pasado de moda", ha afirmado un  defensor de los derechos humanos que ha seguido el caso.

El régimen no ha aprendido ninguna lección de Túnez o Egipto

"Tristemente, el régimen no ha aprendido ninguna lección de Túnez o Egipto", ha añadido, refiriéndose a la revueltas populares que han derrocado a los presidentes Ben Alí y Hosni Mubarak.

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró la semana pasada que Molouhi debía ser puesta en libertada debido a que las acusaciones de espiar para EE.UU. no tenían fundamento y pidió a Siria que respete los derechos universales de libertad de expresión.

Revolución en la blogoesfera árabe

La madre de Molouhi, que solo ha visto a su hija un par de veces desde que fuera arrestada, escribió una carta al presidente Bashar Al-Assad el año pasado implorándole que liberara a su hija, argumentando que cuando se metió en temas de política, no entendía bien lo que hacía.

Para el Gobierno, los presos políticos en Siria han violado la Constitución,  modificada en la década 1970 para que el Partido Baaz fuera el "líder del Estado y la sociedad".

La detención de Molouhi ha desatado una tormenta en la blogosfera árabe, con numerosas llamadas a atacar la "indiscriminada represión de Siria".

Internet es vía de escape poco común para la expresión de puntos de vista independientes en Siria, a pesar de la vigilancia y la prohibición de numerosos páginas webs. Varios bloggers sirios y escritores han sido detenidos y condenados a prisión.