Enlaces accesibilidad

España recorta la ayuda oficial al desarrollo por primera vez en siete años

  • Se destinarán 4.200 millones de euros, mil millones menos que en 2010
  • Supone un 18'8% respecto a los fondos del año anterior
  • El PP dice que es un "recorte drástico" sobre todo en servicios sociales

Por

La Ayuda Oficial al Desarrollo descenderá en 2011 por primera vez en siete años, según los datos facilitados por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha presentado en el Congreso el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para 2011.

Soraya Rodríguez ha explicado en la Comisión de Cooperación Internacional que los fondos disminuirán un 18'8%, al pasar de 5.264 millones de euros a los 4.277 millones previstos para 2011, es decir mil millones menos.

Los recortes económicos que anunció Zapatero el pasado año en diversos departamentos afectaron a la cooperación internacional, y se concretaron en una disminución en este ámbito de 300 millones en 2010 y de 500 millones en 2011.

A esos recortes Soraya Rodríguez ha sumado otros 235 millones de euros que computaban como Ayuda Oficial al Desarrollo pero a través de otros ministerios.

Tras reconocer que el presupuesto total desciende por primera vez en siete años, Soraya Rodríguez ha destacado que a pesar de los recortes el Gobierno destinará este año a la ayuda al desarrollo el doble que lo que tenía presupuestado el último Gobierno del PP, en el año 2004.

Además, ha añadido que este presupuest está elaborado "en un contexto de crisis",  si bien tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un 0'4% de la Renta Nacional Bruta

Soraya Rodríguez ha apuntado que la Ayuda al Desarrollo se situará este año en el 0,4% de la Renta Nacional Bruta, y ha recordado que el Gobierno del PP dejó ese porcentaje en el 0,23%, exactamente el mismo -según los datos facilitados por la secretaria de Estado- que en el último año de Gobierno de Felipe González.

Ha destacado que las prioridades de este año serán la agricultura y la seguridad alimentaria, por considerar que la lucha contra el hambre es uno de los elementos fundamentales para combatir la pobreza y cumplir los Objetivos del Milenio.

Recorte drástico

En la misma Comisión, el portavoz de cooperación internacional del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, ha calificado de "drástico" el recorte en servicios sociales básicos que recoge el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2011.

Robles ha cifrado ese descenso en el 37% sobre lo destinado a esos fines el pasado año, y ha recordado que entre los recortes hay partidas destinadas a salud, educación, agua o saneamiento.

Con esos recortes, según Robles, el Gobierno incumple su compromiso con estos sectores fundamentales en la cooperación internacional para el desarrollo que forman parte además de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Según el portavoz popular, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento como el Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria son dos de los grandes perjudicados por estos recortes, y ha criticado que el PACI 2011 no contenga una propuesta económica "creíble" para alcanzar los objetivos fijados por Naciones Unidas para 2015.

La secretaria de Estado de Cooperación ha recordado en este sentido que el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida ha congelado las aportaciones que recibían doce países africanos por presuntas irregularidades en la utilización de esas partidas.