Enlaces accesibilidad

Los precios de los alimentos se disparan y recuperan niveles de hace 20 años

  • A pesar de la crisis, las personas hambrientas en el mundo bajaron de los 1.000 millones
  • Todos los alimentos subieron excepto la carne

Por

Los alimentos están más caros que nunca. En enero, el índice de la FAO para los precios de los alimentos básicos ha aumentado el 3,4% respecto a diciembre. Se trata del nivel más alto desde 1990, año en que esta Organización de las Naciones Unidas comenzó a medir el precio de los alimentos. Es probable que los precios sigan fluctuando, según apunta esta institución. Todos los alimentos subieron excepto la carne.

El contratiempo es doble: precios altos de los alimentos y desaceleración económica. Los países con bajos ingresos y alta dependencia de la importación alimenticia pueden tener dificultades para financiar esta transacción. Lo mismo ocurre con las familias con bajos ingresos que destinan buena parte de su presupuesto a la alimentación.

Esto ha empujado a otros 115 millones de personas hacia la pobreza y el hambre. En 2009, el número total de personas hambrientas en el mundo alcanzó el millar de millones. Pese a la crisis, el año pasado se rebajó en un 10% el número de hambrientos colocando el listo por debajo de los 1.000 millones de personas, en concreto en 925 millones.

Pero de julio a septiembre de 2010 el precio del trigo aumentó entre un 60 y un 80%. La sequía en Rusia y la posterior prohibición de las exportaciones de la Federación Rusa están en el centro del incremento del precio. Además, los precios del arroz, del maíz, el azúcar, los aceites y las grasas también han subido durante ese período.