Enlaces accesibilidad

Sinde: la ley "refuerza las garantías que ya existían" para proteger los derechos de autor

  • "Se necesitan nuevos mecanismos para hacer la convivencia en la red posible"
  • La ley, afrima, garantiza los derechos de todos, consumidores y creadores
  • Reclama más seguridad jurídica para no bloquear el modelo de negocio

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado en RNE que la evolución de la enmienda a la llamada Ley Sinde, pactada por el Gobierno y el PP, “refuerza las garantías que ya existían” para proteger los contenidos sujetos a derechos de autor.

“El secreto de la comunicación y la intimidad y la libertad de expresión van a estar tuteladas por un juez que va a vigilar que no sean vulnerados esos derechos fundamentales de las personas”, explica la ministra.

Internet permite la difusión de datos de forma muy rápida y por ello, ha subrayado, se requieren nuevos mecanismos “para hacer la convivencia en la red posible y para que todos los derechos sean compatibles”.

Preguntada por el desacuerdo que el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha manifestado en torno al texto pactado que ha calificado de "desastre", Sinde le ha "agradecido este esfuerzo enorme de mediar en este debate".

Sobre las críticas que la Ley antidescargas ha recibido por coarta la libertad de expresión desde la Asociación de Internautas, la ministra ha respondido que esa libertad también es de los creadores.

También tienen libertad de expresión aquellos creadores cuyos derechos se ven cercenados

"Lo que existe en la red es una imposición de un modelo de la difusión de la cultura a otras personas que no están de acuerdo, los titulares de derechos”, ha argumentado, para insistir en que “también tienen libertad de expresión aquellos creadores cuyos derechos sobre sus obras se ven cercenados”.

En su opinión, lo más importante colectivamente es no quedarse atrás como país. “Con el salto a lo digital tenemos que tener una oportunidad para todo el país de generación de empleo y no esta situación de economía sumergida”, explicó.

Por eso, insiste, hay que tomar medidas y dar seguridad jurídica para que no siga bloqueado el crecimiento del modelo de negocio en Internet.

Cuando haya capacidad de hacer distribuciones en contenido digital habrá más competencia y se desarrollará la oferta y bajaran los precios, vaticina.

¿En qué ha cambiado la ley Sinde?

Gobierno y PP llegaban ayer a un acuerdo para que la ley Sinde, que fue tumbada en el Congreso al no obtener apoyos parlamentarios, salga finalmente adelante en el Senado.

Junto con CiU, rescatarán la norma a través de una enmienda conjunta que refuerza la presencia judicial en el proceso del cierre de una página web con contenidos sujetos a derechos de autor.

En el texto acordado hay apenas cambios con el original (Texto de la ley Sinde rechazado en el Congreso / Texto de la ley Sinde acordado para su aprobación en el Senado).

Puntos que se cambian

Intervención judicial. Intervención judicial. Se introduce la figura del juez en el primer paso, en el de la identificación del "responsable del servicio que está realizando una conducta presuntamente vulneradora". El texto contempla que los "órganos competentes podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la cesión de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Tal requerimiento exigirá la previa autorización judicial".

Se introduce la figura del juez en la identificación del responsable del servicio

Plazos. Plazos. Se incluye un plazo de 48 horas para "la retirada voluntaria de los contenidos intractores". El resultado se pasará a los denunciantes, que vigilarán la página durante cinco días. Después la examinará la comisión de Cultura otros tres días. Si los contenidos son retirados se "pondrá fin al procedimiento".

Canon digitalCanon digital. El PP introduce en este texto un plazo para la modificación del canon digital, para lo que el Gobierno contará "con tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley" después de que la UE lo declarara ilegal.

Puntos que se conservan

Comisión de Cultura. Comisión de Cultura. Se conserva la creación de la Comisión de la Propiedad intelectual, dependiente de Cultura, uno de los puntos más polémicos de la llamada ley Sinde.

Según el documento, este órgano, que mantiene las dos secciones, ejercería "las funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

En el nuevo texto se detallan los miembros de la Comisiónmiembros de la Comisión. La sección primera estará formada "por tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs, se formará bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia".

En ambas versiones se establece que el funcionamiento de las secciones de la comisión se determinarán "reglamentariamente".

Se mantiene el concepto de ánimo de lucro directo o indirecto y daño patrimonial

Cierre de webs. Cierre de webs. El texto mantiene que la Comisión de Cultura podrá "tomar medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos (...) siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Procedimiento exprés. Procedimiento exprés. Se mantiene el plazo "improrrogable" de cuatro días para que el juez decida sobre el cierre de la web que se considere infractora. La nueva versión matiza que el Juzgado tendrá dos días para convocar a los afectados y otros dos para "resolver mediante auto".

El acuerdo se ha cerrado horas antes a que terminara el plazo de presentación de enmiendas, después de una jornada de herméticas negociaciones a contrarreloj en torno a la reforma de la ley para poder llegar a un texto consensuado antes de la medianoche.

Concluído el periodo de enmiendas, el nuevo texto se elevará al Pleno del Senado para su votación, algo que como pronto, no llegará hasta "el 9 o al 23 de febrero", que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

Con el apoyo del PP y CiU, la ley Sinde será aprobada en el Senado.

Reacciones a favor y en contra

Twiiter se enciende

La jornada se vivía intensamente en la Red, donde gran parte de los ciudadanos han seguido de cerca las novedades en torno al pacto entre PSOE y PP hasta volver a posicionarlo como Trending Topic. La mayoría de las opiniones recogidas en Twitter rechazan el acuerdo.

Álex de la Iglesia

En la red de microblogging ha participado activamente el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que se ha manifestado en contra del texto consensuado calificándolo de "desastre" y ha transmitido su opinión al PSOE a través de Twitter.

Promusicae

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha afirmado que el acuerdo alcanzado por los partidos para rescatar la ley Sinde es "solo un primer paso", eso sí, en el "buen camino".

"Hago una valoración positiva porque se ha arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento", ha afirmado Guisasola, quien añade que la enmienda "en vez de aportar seguridad, aporta una cierta dilación"

Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy aseguraba anoche que el acuerdo de su partido garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial.

José Antonio Alonso

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado este martes la conocida como 'Ley Sinde' de "Ley equilibrada que va a dar sus frutos y que no debe dar ningún tipo de preocupación".

"Se trata de cerrar páginas ilegales única y exclusivamente, previa autorización judicial. Ahora se introduce, además, otro control judicial para la identificación de la página que luego tiene que analizar la comisión que se crea al efecto. Por lo tanto, tiene el objetivo de proteger a los creadores y la propiedad intelectual", ha dicho recordando que un país que no protege a sus creadores "desmotiva, desmoviliza la creación cultural y sufre un bajón en sus estándares culturales que no nos podemos permitir y menos un país de la potencia cultural de España".

David Bravo

David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, ha resaltado en declaraciones a RTVE.es que "esencialmente aquello que hacía preocupante la ley Sinde no ha cambiado".

Afirma que no hay modificaciones sustanciales garantistas y califica los cambios como "accidentales" ya que aunque "introducen al juez en la parte de la petición de datos a los proveedores de servicios, no es el juez el que decide si existe una infracción y éste sigue teniendo una función decorativa".

RedSos

Por su parte la plataforma ciudadana Red SOStenible considera que "el nuevo texto supone un intrincado andamiaje legal para apuntalar que la propiedad intelectual está por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas ha sido una de las más críticas con el acuerdo y manifestado su descontento, al entender que, "a pesar de toda la oposición ciudadana, se instaura la censura en internet".

Facua

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que PP y CiU apoyen la 'Ley Sinde' "tras una operación de maquillaje" que, a su juicio, "no altera su esencia y objetivos y continúa con la intención de dejar a los jueces en un papel menos que secundario".

Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido el acuerdo alcanzado en el Senado y ha afirmado que "un país que no defiende a sus creadores en el mundo en que vivimos es un país que no está en condiciones de ganarse el futuro".

Preguntado sobre las críticas de los internautas al contenido del acuerdo, el ministro de Justicia ha señalado este martes que la búsqueda del consenso en las leyes polémicas "supone buscar posiciones intermedias en las que nadie definitivamente gana".