Al menos tres muertos en la mayor protesta contra el egipcio Mubarak en 30 años

  • Dos eran manifestantes y el otro un agente de policía
  • Los manifestantes gritan contra Mubarak y su hijo en todo el país
  • Los convocantes a través de Internet logran un seguimiento inédito
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos un policía y dos civiles han muerto en El Cairo y la ciudad de Suez durante las multitudinarias protestas antigubernmantales que han recorrido todo Egipto para pedir este martes el fin del régimen de casi 30 años del presidente Hosni Mubarak, según han informado fuentes médicas y de seguridad.

El policía, identificado como Ahmed Abdelaziz, resultó herido en la plaza de Tahrir, en el centro de el Cairo, aunque murió cuando era atendido en un hospital.

El agente recibió una pedrada en la cabeza en los enfrentamientos que ha habido este martes entre policías y manifestantes, y al caer al suelo fue arrollado por una estampida de personas.

Entrada la madrugada de este martes, la policía ha lanzado gases lacrimógenes a un grupo de cientos de manifestantes que han permanecido acampados en la céntrica plaza de Tahrir con la intención de continuar con las protestas hasta que Mubarak abandone el poder.

Los otros dos fallecidos eran dos civiles de la localidad norteña de Suez que han muerto por disparos de balas de goma, según las fuentes de los servicios de seguridad.

En esa misma ciudad ha habido 63 heridos, incluidos cuatro agentes policiales, uno de ellos el ayudante del jefe de la seguridad de esa localidad, han agregado las fuentes.

Cerco a Internet y a los teléfonos móviles

Miles de egipcios han salido a la calle este martes en una manifestación sin precedentes inspirada en las revueltas que tumbaron al Gobierno en Túnez y que ha provocado enfrentamientos con la Policía.

"Abajo, abajo, Hosni Mubarak", coreaban los manifestantes en El Cairo. La Policía ha lanzado gases lacrimógenos y usado cañones de agua, que han sido respondidos con botellas y piedras por los activistas.

Los agentes no han podido disolver las protestas y finalmente la han dejado continuar hasta el corazón de la capital e incluso se ha visto a manifestantes persiguiendo a policías y a algún agente uniéndose a la protesta.

Entrada la madurgada del martes, las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenenos a los cientos activistas que han permanecido en la plaza acampados, con la intención de continuar las protesta hasta lograr su objetivo, es decir, la salida de Hosni Mubarak.

"Twitter, las redes sociales y los teléfonos móviles no funcionan, suponemos para evitar que se retransmitan imágenes de lo que está sucediendo", ha explicado la enviada especial de TVE a Egipto, Rosa María Molló.

La sombra de Túnez

Mientras, en Alejandría un grupo de manifestantes han ido incluso más allá y han roto una fotografía de Mubarak, de 82 años, y una de sus hijo Gamal, que muchos egipcios creen que va a ocupar el sillón de su padre cuando éste se marche.

Así, los manifestantes en El Cairo no han dudado en unirse a la llamada de activistas en Internet con el lema: "Gamal, dile a tu padre que los egipcios os odian".

Y es que los egipcios tienen las mismas quejas que llevaron a los tunecinos a protestar en las calles: aumento de los precios de los alimentos, pobreza, desempleo y un poder autoritario que disuelve las protestas públicas rápida y a veces brutalmente.

"Túnez, Túnez", gritaban los manifestantes en las manifestanciones en todo el país que han reunido a más de 20.000 personas en El Cairo y otars ciudades del país, algo que es un hito ya que las manifestanciones en el país árabe suelen reunir solo a cientos de personas.

Convocatoria por Internet

El gran número de manifestantes y el hecho de que las protestas se produjesen en varias ciudades de forma coordinada de forma que antes no se había producido da a lo ocurrido este martes un carácter sin precedentes desde que Mubarak llegó al poder en 1981.

"Lo que ha ocurrido hoy es un gran aviso al sistema. Es al mismo tiempo una extensión de las frustraciones y una continuación de las protestas. Lo nuevo también es que las nuevas generaciones están usando nuevas herramientas", ha asegurado el analista Nabil Abdel-Fattah.

Con la mayoría de los grupos de oposición divididos, los activistas a través de Internet han liderado el llamamiento a las manifestaciones bajo el lema de 'Día de Cólera' contra la pobreza y la represión.

"Estamos aquí reunidos para luchar por nuestros derechos. No podemos vivir. Todo es caro y hay desempleo. Queremos que los precios bajen, este Gobierno es la razón de nuestro sufrimiento", aseguraba Ibrahim, de 33 años, en Mahalla el Kubra, el lugar donde en 2008 se produjeron incidentes por la falta de pan subvencionado y el aumento de los precios.

Otras manifestaciones se han producido en Ismailia y Suez, ambas al este de El Cairo, así como en ciudades del Delta del Nilo como Mansoura y Tanta y en el norte de la península del Sinaí.

"¿Dónde estás, libertad?", cantaban los manifestantes en Ismailia, mientras en Alejandría gritaban: "Revolución, revolución, como un volcán, contra Mubarak el cobarde".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro sobre Pujol: "No podemos descartar uno o varios delitos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso de los Diputados.

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

Todos los partidos, incluido CiU, votan para que el expresidente explique su fortuna. La decisión final depende del propio Pujol.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

Es la primera subida mensual del paro registrado desde enero. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1279