Anterior Seis policías muertos en un atentado en El Cairo cerca de las pirámides de Guiza Siguiente Cuatrocientos inmigrantes saltan la valla de Ceuta en uno de los intentos más masivos Arriba Ir arriba
 El nuevo Series Yonkis se convierte en comunidad
El nuevo Series Yonkis se convierte en comunidad

Series Yonkis se renueva a lo red social para "blindarse" ante la ley Sinde

  • El nuevo Series Yonkis solo es visible con invitación

  • Se integrará con Facebook y tiene su propio Twitter

  • Rodea los enlaces de descargas de toda una comunidad

|

Series Yonkis, uno de los principales objetivos de la ley antidescargas, inicia una estrategia para evitar su cierre rediseñándose para intentar ser una red social.

Este rediseño, todavía en fase beta, se realiza en pleno debate sobre la polémica ley Sinde que, junto a la industria cultural y creadores, consideran a esta web la 'quintaesencia' de la piratería.

Esta página mueve mensualmente más de 3 millones de usuarios únicos (según datos del panel Nielsen de noviembre de 2010) aunque comparado con otras mediciones podría estar cerca de los 10 millones de usuarios. Megavideo, uno de sus principales surtidores de enlaces para visualización y descarga de series y películas tiene el doble.

Esta remodelación, con la que se asimila a redes como Tuenti y Miso, de momento solo es visible para usuarios con invitación, que pueden crear cuentas en la fase de pruebas. Hasta ahora se han repartido unas 400 invitaciones a través de Twitter y diversas webs como Foro coches. RTVE.es ha podido navegar en la nueva web con una de ellas.

El nuevo Series Yonkis, que funciona en beta paralelamente con el antiguo, no permite de momento a los usuarios invitar a otros. En la página de entrada hay un botón que indica que será posible utilizar el perfil de Facebook para logarse. No integra Twitter, pero sí algo parecido y crea su propia red social entre su comunidad.

Como en Twitter, se puede seguir a ciertas personas, te pueden seguir a ti y puedes escribir mensajes en tu muro o el suyo llamados 'Yonks' en lugar de tuits y de 160 caracteres en lugar de 140.

Permite ver recomendaciones, realizar críticas y valoraciones sobre series completas o capítulos y te avisa de los que te faltan por ver de las series que sigues mediante un sistema de suscripción.

En la página de cada serie o película podemos ver su número de fans, la valoración en el ránking y la lista completa de episodios, que puedes ir marcando como 'vistos' para que así aparezcan en tu muro.

Como en la versión anterior tiene publicidad y facilita los enlaces a la visualización directa en streaming, principalmente a través de Megavideo y su descarga directa, por Megaupload.

Series Yonkis sigue así la estela de la socialización de contenidos, creando su propio Miso, una reciente comunidad con la que hacer 'check-in' en las series que estás viendo. De hecho, el nuevo logo de Series Yonkis y la estética del rediseño recuerda mucho a esta red social, aunque la principal diferencia es que en Miso no se facilitan enlaces a los capítulos.

Un oportuno rediseño

Con este sistema aumentan la identificación de los usuarios, que hasta el momento podían navegar por el site de forma totalmente anónima, aunque queda por saber si en la versión definitiva será necesaria la autentificación para poder ver los enlaces.

La nueva web seguirá siendo gratuita sin necesidad de estar registrado

Tras la publicación de este artículo, se ha disparado el interés por el nuevo Series Yonkis y, ante la avalancha de peticiones de invitación, desde su Twitter los responsables han aclarado que la  nueva web "seguirá siendo gratuita sin necesidad de estar registrado. Las invitaciones actuales son solo para testear la versión beta".

La web de descargas ha estado en los últimos meses en el punto de mira no solo de parte de la industria cultural que pide su cierre, sino también de aquellos que consideran que se lucra de forma injusta mediante la publicidad en torno a contenidos que no son suyos.

En plena 'tormenta Sinde' Series Yonkis deja así con este movimiento de ser 'sólo' una web con enlaces a contenidos protegidos y los rodea de toda una comunidad con actividad social.

Así, el abogado especialista en propiedad intelectual, Javier de la Cueva, ha señalado a través de Twitter que Series Yonkis ha realizado con su rediseño una "buena jugada" ya que al hacerse red social, "se blinda contra la ley Sinde ya se ejerce en ella la libertad de expresión".

Se blinda contra la ley Sinde ya se ejerce en la red social la libertad de expresión

La web de descargas se ha manifestado abiertamente en contra de la ley Sinde y ha protagonizado durante los últimos meses dos 'apagones' en los que se fue a negro durante toda una jornada en protesta ante la disposición que contempla el cierre de webs con contenidos protegidos con derechos de autor.

Según estaba redactado el texto en su última versión, una comisión dependiente de Cultura remitiría a un juez, previa denuncia del interesado, qué webs tienen que ser cerradas por vulnerar la propiedad intelectual y Series Yonkis sería uno de sus primeros objetivos

El texto de la ley antidescargas se encuentra ahora en el Senado, donde podría ser modificada después de su rechazo en el Congreso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente