Enlaces accesibilidad

Urkullu no tiene motivos para no creer a Batasuna: "Si cumplen la ley, deben estar en las urnas"

  • "Si cumplen la legalidad, no veo porqué no van a estar", ha dicho
  • Señala que el comunicado de ETA "es mejor que nada"
  • Aboga porque "se aproveche este tiempo para la paz y la estabilidad"

Especial Tregua de ETA

Por
Desayunos - Íñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que no tiene motivos para no creer a Batasuna y ha asegurado que "si cumple la legalidad, debe estar en las urnas".

Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que cree que los miembros de la izquierda abertzale son "sinceros" cuando dicen que aceptan las reglas del juego y presentan unos estatutos legales.

"Estamos ante la oportunidad de que la izquierda abertzale fije su posición definitiva de apuesta por las vías pacíficas", ha aseverado.

Considera que el Gobierno y el resto de partidos deben aprovechar este "momento para la estabilidad y para la paz".

Sobre el discurso de autocrítica lanzado por Arnaldo Otegi, en una entrevista en Gara, donde ha reconocido que en la anterior tregua cometieron errores y que no se volverán a repetir,Urkullu ha dicho que no es nuevo. También ha dicho que el líder abertzale debería reconocer que el último comunicado de la banda terrorista ETA no ha satisfecho las expectativas creadas.

Cree que el comunicado de ETA "es mejor que nada"

En relación al anuncio del alto el fuego "permanente, general y verificable" de la banda, el líder nacionalista ha dicho que no es el que espera la sociedad vasca pero que es "mejor que nada".

A su juicio, sobra que ETA se arrogue la tutela de la negociación y pide el comunicado definitivo del cese total de la violencia.

Se muestra escéptico en este sentido porque cree que es "´difícil" que ETA acepte sin más el fin total de la violencia.