Enlaces accesibilidad

Túnez libera a los detenidos por los disturbios y destituye al ministro del Interior

  • Desde que comenzaran las revueltas han muerto 21 personas
  • El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a Túnez, en especial al interior

Por
Tensión en Túnez ante las protestas

En un intento por calmar las revueltas que sacuden sacuden desde hace más de tres semanas a Túnez,, el presidente tunecino, Zine al-Abidine Ben Ali, ha ordenado liberar a todos los arrestados durante los disturbios, excepto "aquellos que están implicados en actos de vandalismo".

Asimismo ha destituido al ministro del Interior, Rafik Belhaj Kacem. En su lugar, un antiguo miembro del Gobierno, Ahmed Friaa, ha sido nombrado como nuevo ministro del Interior. Así lo ha anunciado este miércoles el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, junto a otras medidas decididas por el primer ministro.

Tambiéb Ghannouchi ha asegurado que se creará un comité especial para investigar la corrupción en las estructuras de poder, que la oposición y varias ONGs han denunciado.

Por otro lado, el jefe del Partido Comunista de los Obreros de Túnez (que está prohibido), Hamma Hammami, ha sido detenido este miércoles en su domicilio cerca de la capital, según su esposa Radia Nasraoui.

Despliegue de militares

Por su parte, la Unión Europea ha criticado el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de las autoridades de Túnez en la represión de las protestas y ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia.

"Esta violencia es inaceptable y sus autores deben ser identificados inmediatamente y llevados ante la justicia", ha declarado Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante Catherine Ashton, quien ha recalcado que la UE solicita que se lleve a cabo una investigación,  al igual que lo ha hecho la ONU.

Así, ha instado instó a las autoridades a "escuchar a los manifestantes" y comprometerse a dialogar para encontrar soluciones a los problemas que plantean.

En este sentido, el primer ministro ha explicado que los militares sólo estaban "para proteger las instituciones publicas contra los actos de vandalismo y el pillaje de bienes".

El pasado lunes, Ashton y el comisario europeo Stefan Füle pidieron a  las autoridades de Túnez moderación en el uso de la fuerza y la  liberación inmediata de los manifestantes pacíficos, periodistas y  blogueros detenidos en las protestas.

Las protestas se extienden a la capital

Además, las protestas en Túnez se ha extendido en la noche del martes a la capital del país, donde grupos de jóvenes se han enfrentado con las fuerzas policiales, según fuentes sindicales. Los disturbios se han generalizado en los barrios pobres del extrarradio.

Unidades del Ejército integradas por soldados,  camiones y vehículos blindados han tomado este miércoles posiciones, especialmente en  las grandes avenidas del centro de la ciudad y en algunos barrios del  extrarradio como la Cité Etadamen.

También ha habido enfrenteamientos entre jóvenes manifestantes y las fuerzas del orden en otras ciudades como Gafsa, Beja, Kaserin, Feriana y Yenduba, donde además, los participantes en las protestas han lanzado cócteles molotov que han incendiado algunos edificios como una comisaria de Policía o una oficina de Correos.

La oposición critica la "violenta represión"

Los partidos de la oposición han celebrado este miércoles una conferencia de prensa conjunta en la que criticaron la "violenta represión" de las manifestaciones de protesta y han demandado al Gobierno que establezca un diálogo nacional entre todos los sectores políticos y sociales del país.

El secretario general del movimiento Etajdid, Ahmed Brahim, ha denunciado el "fracaso de la política gubernamental, incapaz de comprender las demandas populares" y aseguró que en una provincia del sur se produjeron otras tres muertes en la pasada madrugada.

El líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL), Mustafá Ben Yafar, ha demandado por su parte al Gobierno "abrir una nueva página a través de reformas políticas y acabar con la utilización de balas contra el pueblo".

"Se ha llegado a una situación anacrónica por una acumulación de problemas económicos que habíamos señalado y el poder no escuchó los consejos que le lanzamos", ha dicho Ben Yafar, quien ha considerado que el "desarrollo de la corrupción y del nepotismo son la base de la crisis actual". 

Exteriores desaconseja viajar a Túnez

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a las zonas interiores de Túnez. Exteriores, en su página web, recomienda especialmente no trasladarse al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa, en el centro del país.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez aconseja al mismo tiempo "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones" en el resto del país, en especial en las zonas más turísticas del litoral, puesto que "en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".