Enlaces accesibilidad

Víctor Erice: "El sur' nunca estuvo dividida en dos partes"

  • Una entrevista en la que nos cuenta 'El Sur', tal y como lo soñó
  • Problemas de financiación le impidieron rodar la película que quería

Por

En una entrevista, concedida a 'Versión Española', Víctor Erice nos ha confesado cómo imaginó la película El Sur, que no pudo completar como quería por problemas de presupuesto, finalizando el rodaje varias semanas antes de lo previsto. Aún así es uno de los grandes clásicos del cine español.

Por su longitud, dicha entrevista sólo podéis verla completa aquí, en la web.

"El Sur nunca estuvo dividida en dos películas como se ha comentado" -asegura el director, acabando así con una leyenda urbana que circula desde hace años-.

"El plan de trabajo contemplaba 81 días de rodaje y la película fue interrumpida por la producción cuando se llevaban apenas 48 días. Es decir, que todavía quedaban 33 días de rodaje"

Lo que no pudimos ver en la película

"Yo acordé continuar el montaje de El Sur sobre la base de un acuerdo firmado con el productor, Elías Querejeta, en el que los dos nos comprometíamos a seguir trabajando para completar el proyecto original -comenta Erice-. Y conforme a este compromiso realicé el montaje de lo que hoy es El Sur"

En la larga entrevista, Erice continúa asegurando que él no quería ir al Festival de Cannes con la película inacabada, pero el Director del Festival se sintió conmovido por la cinta y a pesar de su oposición decidió estrenarla. Y también que, curiosamente, el éxito de crítica y publico fue decisivo para que Elías Querejeta se resistiera a completarla.

Y lo más importante, Erice nos cuenta, con todo lujo de detalles, lo que no pudimos ver en la película: el viaje de la protagonista al sur y... no os perdáis esta entrevista.

Porque así mañana podréis comprender mucho mejor la película que se proyectará en el programa Versión Española, en La 1 de TVE, a las 22:30. Y después, un interesante coloquio en el que participarán su protagonista, Icíar Bollaín, (directora de También la lluvia) que debutaba en el cine como actriz con 15 años, y el popular escritor Antonio Gala.

Una completa y reveladora mirada a uno de los grandes clásicos de nuestro cine que por fin podremos comprender en toda su complejidad.