Enlaces accesibilidad

Miles de peces se suman a las misteriosas lluvias de pájaros muertos en Estados Unidos

  • Han aparecido 100.000 peces muertos de la misma especie en Arkansas
  • También se han encontrado centenares de pájaros fallecidos en Luisiana
  • Se suman a las 5.000 aves recogidas en el vecino Arkansas desde Nochevieja
  • Las autoridades aseguran que son muertes masivas de forma natural

Por
Alarma en EE.UU. por la muerte masiva de animales

Desde la pasada noche de fin de año miles de animales han aparecido muertos en distintos estados de EE.UU. Hace dos días se conoció la muerte de más de 5.000 aves en Arkansas, y este miércoles, se han encontrado otros 500 pájaros de la misma especie fallecidos en el vecino estado de Luisiana.

Las autoridades investigan la muerte de todos estos animales, aunque los motivos, como reconocen algunos científicos, se podrían deber a los fuegos artificiales de la Nochevieja, a un rayo, o al granizo que pudo golpear a las aves.

Diferentes factores, asociados al estrés, que provocaron la misteriosa lluvia de pájaros muertos y que ha generado una situación de alarma entre los residentes de estos estados.

Allí ya se habla, según recoge el diario The Guardian, de apocalipsis. El diario online titula Apocalypse now, en homenaje a la célebre película inspirada en la guerra de Vietnam.

La muerte de todos estos pájaros de la misma especie -turpiales de ala roja (Agelaius phoeniceus)- viene acompañada del repentino fallecimiento de unos 100.000 peces en un río de Arkansas, según recoge la publicación online Digital Journal.

Lejos de ser una taquillera película de ficción, los ciudadanos americanos se enfrentan a la realidad de unas misteriosas muertes que se van conociendo día tras día y que no cesan. Desde el cercano Kentucky, asegura un diario local, también se han recogido cadáveres de aves en las carreteras.

Algunos de los residentes, explica The Guardian, fueron golpeados por los pájaros muertos. Una mujer mientras caminaba con su perro. Otro cadáver rebotó contra un coche de policía. Y el resto caían repentina y misteriosamente del cielo.

Muertes masivas de forma natural

A pesar de todo, las autoridades americanas intentan tranquilizar a la población asegurando que estas muertes masivas se producen, algunas veces, de forma natural.

Todos los peces eran de la misma especie, lo que sugiere que la causa pudo ser un brote de una enfermedad específica. En otros casos, como en Maryland, donde también fallecieron miles de peces, se atribuye a cambios bruscos de la temperatura.

Sin embargo, el diario británico apunta que las muertes de los pájaros son un misterio más profundo. Porque mientras los funcionarios recogían más cadáveres en Luisiana, ya se habían examinado los cuerpos de los animales encontrados en Arkansas.

Los resultados iniciales apuntan que "son incidentes aislados causados por una alteración y desorientación", señala al diario The Guardian Greg Butche, director de conservación de aves de la Audubon Society. Nada que ver, explican los expertos, ni con una película, ni una plaga.

Por otra parte, según informan medios suecos, docenas de pájaros-entre 50 y 100 grajillas- también han aparecido muertos en la localidad de Falköping por causas desconocidas y ya están siendo analizados por veterinarios.