Enlaces accesibilidad

El sacerdote belga candidato al Nobel de la Paz reconoce que abusó de un menor

  • Confiesa que abusó de su primo de 8 años de edad, hace 40 años
  • Houtart pide que se suspenda su campaña de candidatura a los Nobel 2011

Por
El sacerdote belga, candidato al Nobel de la Paz, reconoce un delito de pederastia

El sacerdote católico y sociólogo marxista belga, François Houtart, candidato al premio Nobel de la Paz 2011, ha confesado este miércoles haber abusado de un menor, su propio primo, hace cuarenta años.

Houtart, de 85 años, es conocido en algunos círculos como el "papa del altermundismo". Fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la  Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial  de Porto Alegre. 

El sacerdote ha reconocido ahora los hechos en las páginas del diario belga francófono "Le Soir" , después de que alguien formulara una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga.

En la denuncia, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.

El denunciante sería un familiar de Houtart

Según "Le Soir", el denunciante es un primo de Houtart y la víctima, su hermano, otro primo del religioso, que entonces tenía 8 años de edad. En declaraciones al periódico, Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

Houtart asegura en el diario, que en aquella época, propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja. Este le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.

El sacerdote ha explicado además que ha pedido que se detenga la campaña que trata de promover su candidatura al Nobel y que ha dimitido de su puesto en la ONG "Centro Tricontinental", de la que fue fundador.