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Lo más de 2011 en tecnología: 3D, tablets y aplicaciones y contenidos

  • El 3D llega a los televisores, videojuegos y móviles
  • Los tablets, una nueva forma de consumo tecnológico
  • Las aplicaciones se extienden a nuevos ámbitos

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En 2011 pantallas y televisores resultarán más asequibles y aumentará la oferta de contenidos, de cine, videojuegos y de emisiones de televisión en 3D
En 2011 pantallas y televisores resultarán más asequibles y aumentará la oferta de contenidos, de cine, videojuegos y de emisiones de televisión en 3D

Sin duda el año que viene habrá numerosas tecnologías que evolucionarán de forma notoria respecto a su estado actual, amén de que llegarán otras nuevas incluso ahora mismo no podemos imaginar.

Las tres que menciono aquí son sólo una muestra y un ejercicio casi de entretenimiento, y sobre todo muy personal, sobre qué pasará con ellas.

Tienen en común ser una vuelta de tuerca sobre tecnologías ya conocidas y establecidas y que de hecho son parte esencial de los hábitos personales y sociales.

Ver la televisión, ir al cine o jugar a videojuegos, manejar ordenadores y acceder a Internet y utilizar y disfrutar aplicaciones y contenidos forman parte del día a día en pleno proceso de cambio respecto a cómo los entendíamos hasta ahora.

3D hasta en teléfonos móviles

Recientemente LG organizó un evento en el que pude probar las distintas opciones y tecnologías 3D ofrecidas por la marca coreana y sus diversas aplicaciones incluyendo videojuegos. Allí comprobé que una de las cosas más divertidas que se puede hacer con una pantalla o un proyector 3D es precisamente jugar a la videoconsola.

Y que ver una película en casa también puede ser más una experiencia que un simple acto.

En 2011 pantallas y televisores resultarán más asequibles y aumentará la oferta de contenidos, de cine, videojuegos y de emisiones de televisión.

Parece improbable que en el próximo año no dependamos de las gafas

Habrá avances como la televisión 3D con gafas polarizadas, mucho más baratas que las de obturación al no utilizar electrónica ni baterías. Pero parece improbable que en los próximos doce meses consigamos no depender de ningún tipo de gafas.

El 3D debe considerarse aún como una extensión lúdica de la televisión, entretenimiento puro y duro. Según transcurra el año que viene también irá siendo más habitual encontrarse pantallas 3D en ordenadores portátiles, videoconsolas e incluso móviles y tablets. Sin embargo aún llevará un tiempo que el 3D se convierta en algo común.

Tablets, ordenadores para llevar

Mucho más rápido será el ritmo de adopción de los tablets, que en muchas mochilas ocuparán el espacio otrora reservado para el portátil. Pero lo anterior depende casi en su totalidad de que salga la versión 3 de Android y que resulte en una experiencia satisfactoria en estos dispositivos.

Mientras tanto, el de Apple seguirá siendo el tablet de referencia, más aún con la llegada del iPad de segunda generación. Como sucede con los móviles se producirá una marcada polarización entre el de Apple y los tablets con sistema operativo Android.

Y como sucede con los móviles habrá tres grupos: los que no merecen la pena, los mediocres y más de los mismo, la mayoría, y las opciones realmente interesantes que serán los menos, apenas un puñado.

Pero los tablets no son para todos. Su comodidad para el consumo de información y contenidos y para tenerlo siempre a mano no lo supera ningún otro tipo de ordenador.

Pero aquellos más dedicados a la generación de contenidos -así como los presupuestos más ajustados- preferirán aún decantarse por la mayor versatilidad que ofrecen los portátiles incluyendo los que llegarán con el sistema operativo web de Google, Chrome OS.

Consumo de aplicaciones y contenidos

Los móviles han establecido una nueva morfología en las aplicaciones y en la forma de consumirlas y utilizarlas. Las "apps" (abreviatura de "applications") son sencillas, fáciles y asequibles y su descarga o adquisición responde más que nada a un impluso.

Y sobre todo las "apps" son muy concretas: salvo excepciones cada aplicación tiene una función muy específica y determinada.

Nada de "paquetes de software" que cuestan un sueldo y hacen mil funciones de las que el usuario únicamente conoce o utiliza dos. En adelante el modelo iniciado por la tienda de aplicaciones del iPhone ya no se replicará sólo otras plataformas móviles.

El plantamiento de las aplicaciones se extiende a otros dispositivos

Ese planteamiento se verá trasladado también -además de en tablets- en ordenadores de sobremesa (Apple ya anunció su Mac Store), sistemas operativos Web (Chrome Web Store) y dispositivos de entretenimiento y televisores tipo "smart TV".

Este planteamiento también se aplica al consumo de contenidos como libros, prensa, revistas, películas o música.

En estos últimos -música, cine y series- será cada vez más habitual pagar por disfrutarlos en cualquier momento que por adquirir el soporte físico, el DVD o el archivo digital y conservarlos para reproducir su contenido.

El usuario únicamente tendría que preocuparse de disfrutarlo, pero para ello también tendrá que asegurarse de tener conexión a Internet.