Ana María Matute publica 'La puerta de la luna', que le ha costado "alguna lagrimilla"

  • La escritora presenta el libro en el programa 'Página 2'
  • "Que te lean es el premio más grande", afirma la autora
RTVE.ES - MADRID 

La escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha presentado en el programa de libros de TVE 'Página 2' su último trabajo, La puerta de la luna, un recopilatorio de todos sus cuentos editado por Destino y que han provocado en la autora "alguna lagrimilla" al verlos agrupados y publicados al haber recordado "lo desolada que estaba cuando los escribía"

Entrevistada por el presentador de 'Página 2', Óscar López, Matute ha explicado que la publicación de estos relatos en la revista Garbo semanalmente permitían "que mi hijo y yo comiéramos" y ha subrayado que lo que da unidad a los cuentos es su "rebelión ante la injusticia y la falta de amor".

La escritora catalana se ha mostrado muy agradecida a la literatura, "porque me ha dado mucho más de lo que esperaba". "Cuando escribes porque es lo que quieres hacer en la vida estás esperando que te lean, y yo he tenido esa suerte. Ése es el premio más grande".

Sobre los premios literarios, Matute está orgullosa de haber recibido el Cervantes y ha dicho no esperan el Nobel. "Ya estuve nominada en una ocasión y todos los que me nominaron están muertos ya. A mí se me mueren todos, como tengo tantos años...", ha bromeado la escritora.

Además, se ha felicitado por el Nobel a su amigo Mario Vargas Llosa, "que hace muchos años que esperaba y deseaba que se lo dieran".

Ana María Matute ocupa el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua desde 1998 y, además del Premio Cervantes 2010, ha ganado otros galardones como el Premio Planeta, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:827