Ana María Matute publica 'La puerta de la luna', que le ha costado "alguna lagrimilla"

  • La escritora presenta el libro en el programa 'Página 2'
  • "Que te lean es el premio más grande", afirma la autora
RTVE.ES - MADRID 

La escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha presentado en el programa de libros de TVE 'Página 2' su último trabajo, La puerta de la luna, un recopilatorio de todos sus cuentos editado por Destino y que han provocado en la autora "alguna lagrimilla" al verlos agrupados y publicados al haber recordado "lo desolada que estaba cuando los escribía"

Entrevistada por el presentador de 'Página 2', Óscar López, Matute ha explicado que la publicación de estos relatos en la revista Garbo semanalmente permitían "que mi hijo y yo comiéramos" y ha subrayado que lo que da unidad a los cuentos es su "rebelión ante la injusticia y la falta de amor".

La escritora catalana se ha mostrado muy agradecida a la literatura, "porque me ha dado mucho más de lo que esperaba". "Cuando escribes porque es lo que quieres hacer en la vida estás esperando que te lean, y yo he tenido esa suerte. Ése es el premio más grande".

Sobre los premios literarios, Matute está orgullosa de haber recibido el Cervantes y ha dicho no esperan el Nobel. "Ya estuve nominada en una ocasión y todos los que me nominaron están muertos ya. A mí se me mueren todos, como tengo tantos años...", ha bromeado la escritora.

Además, se ha felicitado por el Nobel a su amigo Mario Vargas Llosa, "que hace muchos años que esperaba y deseaba que se lo dieran".

Ana María Matute ocupa el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua desde 1998 y, además del Premio Cervantes 2010, ha ganado otros galardones como el Premio Planeta, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827