Ana María Matute publica 'La puerta de la luna', que le ha costado "alguna lagrimilla"

  • La escritora presenta el libro en el programa 'Página 2'
  • "Que te lean es el premio más grande", afirma la autora
RTVE.ES - MADRID 

La escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha presentado en el programa de libros de TVE 'Página 2' su último trabajo, La puerta de la luna, un recopilatorio de todos sus cuentos editado por Destino y que han provocado en la autora "alguna lagrimilla" al verlos agrupados y publicados al haber recordado "lo desolada que estaba cuando los escribía"

Entrevistada por el presentador de 'Página 2', Óscar López, Matute ha explicado que la publicación de estos relatos en la revista Garbo semanalmente permitían "que mi hijo y yo comiéramos" y ha subrayado que lo que da unidad a los cuentos es su "rebelión ante la injusticia y la falta de amor".

La escritora catalana se ha mostrado muy agradecida a la literatura, "porque me ha dado mucho más de lo que esperaba". "Cuando escribes porque es lo que quieres hacer en la vida estás esperando que te lean, y yo he tenido esa suerte. Ése es el premio más grande".

Sobre los premios literarios, Matute está orgullosa de haber recibido el Cervantes y ha dicho no esperan el Nobel. "Ya estuve nominada en una ocasión y todos los que me nominaron están muertos ya. A mí se me mueren todos, como tengo tantos años...", ha bromeado la escritora.

Además, se ha felicitado por el Nobel a su amigo Mario Vargas Llosa, "que hace muchos años que esperaba y deseaba que se lo dieran".

Ana María Matute ocupa el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua desde 1998 y, además del Premio Cervantes 2010, ha ganado otros galardones como el Premio Planeta, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:827